martes, 19 de marzo de 2019

Syllabus SEMINARIO DE TESIS 2019


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Administración
(Ciclo Académico Marzo–Julio 2019)

SYLLABUS
SEMINARIO DE TESIS

PROFESOR DEL CURSO: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
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1. SUMILLA

La universidad es un centro eminentemente de producción de la Ciencia y Tecnología a través de la Investigación Científica y, sobre esa base, la universidad forma profesionales de calidad. Por consiguiente, la misión principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la Investigación Científica en Administración y, sobre esa base, forma a los profesionales en Administración y/o a los empresarios de calidad y con altos niveles de empleabilidad.

La investigación científica en Administración consiste en la producción de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Administración que debe estar plasmada en las Tesis de Administración.  

La Tesis en Administración es el producto final del proceso de la Investigación científica, y de debe contener necesariamente aportes a la ciencia, tecnología e innovación en Administración.

Se entiende por Seminario a una reunión de especialistas para discutir sobre un determinado tema. En este caso, el Curso Seminario de Tesis comprende un conjunto de sesiones académicas entre el profesor del Curso y los estudiantes que ya están por egresar de la Universidad, para dilucidar acerca de la investigación científica, de la ciencia y tecnología, así como de la elaboración de la Tesis en Administración.

2. OBJETIVOS

El participante en el Curso Seminario de Tesis al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

·         Interpretar la importancia de la Epistemología en el proceso de la Investigación Científica y en la elaboración de la Tesis en Administración.
·         Discutir y consolidar los conocimientos acerca de las metodologías de la Investigación Científica.
·         Elaborar y sustentar un Proyecto de Tesis en Administración.

3. CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN

Primera semana: Presentación del Syllabus del Curso y análisis de su contenido. Importancia del Curso en el proceso de la formación profesional de los administradores y de los empresarios. Organización de las actividades académicas a realizarse durante el Ciclo. Registro preliminar de Intencionalidades de Investigación Científica.

I. LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Segunda semana: Naturaleza de la Epistemología. La Epistemología como contexto de la Investigación Científica. El conocimiento científico.

Tercera semana: Revisión de la literatura sobre la Epistemología. Los 5 grandes de la epistemología universal.

Cuarta semana: La Epistemología de la Administración.

II. EL PROYECTO DE TESIS EN ADMINISTRACIÓN

Quinta semana: Naturaleza de las Tesis de Administración. Áreas, Líneas y Programas de Investigación Científica para la Tesis en el ámbito de la Administración. 
Sexta semana: La Metodología de la Investigación Científica en Administración. La teoría de los 4 ejes de la investigación científica desde el punto de vista de la Epistemología.
Séptima semana: El Proyecto de Tesis en Administración. Principales aspectos metodológicos en la estructura de un Plan de Tesis en Administración. El carácter ubicuo del Marco Teórico de la Investigación Científica.
Octava semana: El Problema y la Hipótesis en la Investigación Científica.
Novena semana: La prueba de la Hipótesis y el Trabajo de Campo en la Investigación Científica.
Décima semana:  El Marco Teórico en la investigación científica.
Decimoprimera semana: Presentación del borrador del Proyecto de Tesis

III. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS EN ADMINISTRACIÓN

Decimosegunda semana a la decimosexta semana: Sustentación, discusión y evaluación de cada uno de los Proyectos de Tesis en Administración presentados.
Decimoséptima semana: Conclusiones finales del curso. Entrega de Notas finales

4. METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta la naturaleza del Curso de Seminario de Tesis y al estar dirigido a estudiantes que están concluyendo su carrera profesional -quienes ya tienen dominios, conocimientos y experiencias-, se dará prioridad al debate sobre los diferentes temas planteados. Cada participante debe intervenir activa y obligatoriamente en los debates planteando sus aportes. La asistencia es obligatoria y en cada sesión habrá control de asistencia y evaluación de la calidad de sus participaciones.

5. EVALUACIÓN

La nota final es el promedio de cuatro notas que corresponden a: 1) Presentación de informes académicos y participación en clases. 2) Presentación del Proyecto de Tesis (incluye evaluación de avances) y 3) Sustentación del Proyecto de Tesis y participación en clases.  4) Asistencia (0.625 puntos por clases asistida).

6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.      Hernández Sampieri Roberto - Christian Paulina Mendoza Torres. (2018) Metodología de la Investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGrawHill. México.
2.      Hernández Sampieri Roberto / Fernández Collado Carlos / Baptista Lucio Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV. - Quinta Edición 2010. Impreso en el Perú.
3.    Arias Galicia Fernando. (2017) Metodología de la Investigación. Contabilidad, economía, administración, psicología, sociología, trabajo social, educación. Biblioteca de la Ciencia de la Administración. Editorial Trillas. México.
4.    Lavado Lucas. (2018). Métodos de investigación en ciencias sociales. Cinco propuestas. Editorial GRIJLEY EIRL. Lima, Perú.
5.    Vicente Raga Rosaleny. (2017). Problemas de la teoría del conocimiento. Una introducción a la epistemología contemporánea. Editorial Universidad de Antioquía. Colombia.
6.    Ortiz Ocaña Alexander. (2016). La investigación según Leonardo da Vinci. filosofía, epistemología y ciencia. Magisterio Editorial-Investigar. Cuba.
7.    Universidad San Martín de Porrres. (2008). Manual: Seminario de Tesis Ciclo IX.  Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas. Lima, Perú.
8.    Caballero Romero Alejandro. (2013). Metodología integral innovadora para planes y tesis. Editorial CENGAJE Learning. Lima, Perú.
9.    Bernal Torres César Augusto. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson. Colombia.
10.  Ynoub Roxana. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo I. Editorial CENGAJE Learning. México.
11.  Rivera Heredia María Elena, et al. (2009). Competencias para la investigación. Desarrollo de habilidades y conceptos. Editorial Trillas. México.
12.  Martínez Miguélez Miguel. (2012). Nuevos fundamentos en la investigación científica. Editorial Trillas. México.
13.  Martínez Miguélez Miguel. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa, método hermenéutico, método fenomenológico, método etnográfico.Editorial Trillas. México.
14.  Popper Karl. (1994). La lógica de la investigación científica. - Editorial Tecnos. España.
15.               Bunge Mario. (libro clásico). La ciencia, su método y su filosofía. Ediciones Siglo XX.- Argentina.
16. Bunge Mario (1993). Epistemología. Talleres gráficos Duplex SA. España.

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

1.    La lógica de la Investigación Científica. - Karl Popper
2.    Programa de Investigación Científica. - Imre Lakatos.
3.    La estructura de las revoluciones científicas. -  de Thomas Kuhn.
4.    Hermenéutica. - Wilhelm Dilthey
5.    La ciencia, su método y su filosofía. - Mario Bunge
6.    Epistemología de la administración. - Rafael Garcíacastillo y Cruz.
7.    Como hacer una tesis en ciencias empresariales. Arístides Alfredo Vara Horna.
8.    Status epistemológico de la administración. - Mario Bunge
9.    Cómo se hace una tesis. - Umberto Eco.

Ciudad Universitaria de San Marcos, 19 de marzo del 2019

E-mail del Curso: seminariotesisperu@gmail.com

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