UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES
(Ciclo Académico Marzo–Julio 2019)
SYLLABUS
MÉTODOS DE ESTUDIO
UNIVERSITARIO
PROFESOR DEL CURSO: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
==========================================================
1. SUMILLA
La universidad es un centro superior
de producción de la Ciencia y Tecnología a través de la Investigación
Científica y, sobre esa base, la universidad forma profesionales competentes. El
desarrollo de las sociedades del mundo, por consiguiente, de la sociedad
peruana, necesita de la Ciencia y Tecnología, así como de profesionales competentes.
Es imposible lograr profesionales competentes si el proceso de formación
profesional no está relacionado directamente con la actividad de la
Investigación Científica.
Por la naturaleza de la
universidad señalada en el párrafo anterior, el Curso MÉTODOS DE ESTUDIO
UNIVERSITARIO tiene el propósito de inducir a los estudiantes para su adecuada
inserción al contexto del riguroso y exigente trabajo en la universidad.
2.
OBJETIVOS
Al finalizar el
Ciclo, el participante en el Curso Métodos de Estudio Universitario, debe:
A)
Afianzar o consolidar su vocación por
la vida universitaria y por su carrera profesional
B)
Adquirir capacidades de análisis y argumentación
a través de la incesante lectura y observación crítica a la realidad nacional y
mundial.
C)
Conocer y manejar las diferentes métodos
y técnicas de estudio universitario
D)
Desarrollar a través de las
monografías las técnicas de investigación, redacción y sustentación.
3.
CONTENIDO TEMÁTICO
INTRODUCCIÓN
Primera
semana: Presentación
del Curso a través del Syllabus. Conformación de Equipos de Estudio. Asignación
de temas para los Informes Académicos y para las Monografías. Características
de los Informes Académicos y de las Monografías. Metodología para los debates
en el salón.
I.
LA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD
Segunda
semana: Debate
sobre la Naturaleza de la universidad
Tercera semana:
Debate y conclusiones sobre la Naturaleza de la
universidad
II: NATURALEZA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Cuarta semana: Debate sobre las
teorías del conocimiento y del aprendizaje. El enfoque de sistemas en el
aprendizaje
Quinta
semana: Debate sobre los métodos y las técnicas de estudio y
aprendizaje en la universidad.
Sexta semana: Debate y conclusiones sobre la naturaleza del aprendizaje y sobre las
teorías del aprendizaje y de las técnicas de estudio.
III. LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
Séptima semana: Debate sobre la
naturaleza de la Investigación Científica y de la producción de la Ciencia y
Tecnología
Octava semana: Evaluaciones (exámenes) de medio ciclo
Novena semana: Debate sobre la epistemología como fundamento de la Investigación Científica.
Décima semana: Debate y conclusiones sobre la Investigación
Científica.
IV.
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES
Decimoprimera
semana: Debate
sobre la vocación por la carrera profesional en el contexto de la
Ciencia y Tecnología. La vigencia de
arcaicas metodologías en la formación de profesionales.
Decimosegunda
semana: Debate sobre las competencias profesionales.
V.
EVALUACIÓN DE MONOGRAFÍAS
Decimotercera semana
a la Decimoquinta: Evaluación
y debate de las monografías presentadas.
Decimosexta
semana: Evaluaciones finales.
4.
METODOLOGÍA
Teniendo en
cuenta la naturaleza del Curso se dará prioridad al estudio y debate a través
de los Informes Académicos sobre los diferentes temas del Curso. Cada estudiante
debe participar en los debates. La asistencia es obligatoria. Después del
intermedio, se volverá a pasar lista. Más del 30%
de inasistencia inhabilita al estudiante.
5.
EVALUACIÓN
La nota final es el promedio
de cuatro notas que corresponden a: 1) Presentación de Informes Académicos y participación
en los debates. 2) Presentación de la Monografía (incluye evaluación de
avances) y 3) Evaluación de las monografías presentadas y participación en los
debates. 4) Asistencia (1.25 puntos por clases asistida).
6.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Hernández
Sampieri Roberto - Christian Paulina Mendoza Torres. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGrawHill. Segunda edición.
México
2. Universidad
San Martín de Porres. (2017). Métodos de
estudio. Unidad Académica de
Estudios generales. Documento en PDF. http://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2017-I/MANUALES/METODOS%20DE%20ESTUDIO.pdf
3. López
Carrasco Miguel Ángel. (2017). Aprendizaje, competencias y TIC. Segunda edición – Editorial Pearson 2017
México.
4. Vicente
Raga Rosaleny. (2017). Problemas de la
teoría del conocimiento. Una introducción a la epistemología contemporánea.
Editorial Universidad de Antioquía. Colombia.
5. Sousa
David A. (Editor). (2017). Neurociencia
educativa. Mente, cerebro y educación. Editorial Narcea. España.
6. De
Montes Zoraida G. / Montes G. Laura. (2017). Cerebro, inteligencias y mapas
mentales. Editorial Alfaomega. Colombia.
7. Casillas
Alvarado Miguel - Ramirez Martinell Alberto (Coordinadores). (2016). Educación virtual y recursos educativos.
Editorial Brujas. Argentina. Libro electrónico de 210 páginas. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/HdT3-Marzo-Final-Brujas-1.pdf
8. Cázares
Aponte Leslie / Cuevas de la Garza José Fernando. (2016). Planeación y evaluación basadas en competencias. Editorial Trillas.
9. Izaguirre
Sotomayor Manuel Hernán. (2015). Neuroproceso
de la enseñanza y del aprendizaje. Metodología de la aplicación de la
Neuroiciencia en la educación. Lima Perú.
10.
Ortiz Ocaña Alexander. (2015). Neuroeducación.
Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes.
Ediciones de la U. Colombia.
11. Crouzel
Cecilia M. (2015). Descubriendo la vocación. Camino práctico para un proyecto de vida con
sentido. Editorial Noveduc Libros. Argentina
12. Universidad
San Cristóbal de Huamanga (2010). Métodos
de estudio universitario. Guía de clases. Ayacucho, Perú. Documento electrónico
de 114 páginas
13. Araoz
Robles María, et al. (2008). Estrategias
para aprender a aprender. Universidad de Sonora – México. Editorial
Pearson. Libro en PDF.
14. Prieto
Navarro Leonor / Ángeles Blanco, Pedro Morales / Torre Juan Carlos. (2007). La enseñanza universitaria centrada en el
aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado. Editorial Octaedro. España.
Ciudad
Universitaria de San Marcos, 29 de marzo del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario