viernes, 2 de diciembre de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL - FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - AREQUIPA 2016



 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
28-29-30 NOVIEMBRE DE 2016
============================

LA DÍADA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA FELICIDAD HUMANA

Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El infinito Universo en el que “el centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”, se encuentra el planeta Tierra habitado por más de siete mil millones de personas. En este planeta al que llamamos mundo -a decir de Huxley, acaso el infierno de otros planetas- el ser humano a lo largo de su historia y en la brevedad de la vida –promedio apenas de 70 años- tiene un común denominador: sufre, y mucho. 

Rivalidades, desamores, ambiciones, ignorancias, guerras, pobrezas, enfermedades, desabrigos, catástrofes naturales, accidentes, muertes, etc., etcétera, confabulan para hacer infeliz a la persona humana. El sufrimiento es inherente a la naturaleza del ser humano y, por consiguiente, es imposible lograr la plena felicidad humana. El sufrimiento tiene dos causas principales: 1) el ser humano sufre, y mucho, porque no hay buenas relaciones entre las personas, no hay buena educación y, consecuentemente, existe pobrezas, desigualdades, enfermedades, tugurios; y, 2) el ser humano sufre, y mucho, por los efectos de la Naturaleza, por la voluntad de Dios, del sino. Así, pues, no tenemos vida eterna, sin embargo, sufrimos, y mucho.

El sufrimiento por la segunda causa es, humanamente, imposible evitarlo; en tanto que el sufrimiento debido a la primera es, humanamente, posible aminorarlo. Heme aquí, el barómetro de la condición del ser humano en la historia de la humanidad: 90 grados de sufrimiento y 10 de felicidad. Sin embargo, es humanamente posible sostener a largo plazo un nuevo barómetro para la existencia humana: 80 grados de felicidad y 20 de sufrimiento. No decimos que el ser humano dejará de sufrir, pero sí que se puede y se debe reducir grandemente; por consiguiente, se puede y se debe, humanamente, incrementar la felicidad. No decimos que las futuras generaciones no han de sufrir, pero, queremos que sufran mucho menos.

La nueva visión del mundo, expresada en la construcción de mayores niveles de felicidad humana, es entera y humanamente posible si hacemos que haya para la población calidad de vida; es decir, haciendo que haya una buena educación, trabajo, salud y vivienda de calidad para el ser humano y que le permita llevar una vida, aunque breve, pero dignamente humana.

¿Quién o quiénes están en condiciones de otorgar calidad de vida? La historia de la humanidad ha demostrado que las ideologías y políticas (capitalistas, comunistas o socialistas; de izquierdas, de derechas o cualquiera fuera sus denominaciones) o las buenas voluntades humanas no han logrado, a pesar de sus prédicas, otorgar la calidad de vida a la población; y por una razón: no han estado ni están basadas en la Ciencia y Tecnología. No importa qué ideología-política prevalezca, lo importante es que esté fundada en la Ciencia y Tecnología.

La díada Ciencia y Tecnología -siempre que ella sea política eje del Estado y parte de la cultura nacional- es la única fuente sostenida para lograr, al fin, la calidad de vida, pues, está en condiciones de determinar de cómo lograr educación, empleo, salud y vivienda de calidad para el ser humano.

Palabras clave: Filosofía, Ciencia y tecnología, Calidad de vida, Felicidad humana

Nemesio Espinoza Herrera
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Currículum Vitae
Doctor en Administración. Expedito para obtener el grado de Doctor en Filosofía. Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de posgrado. Docente Investigador. Presentación de ponencias en eventos científicos internacionales llevados a cabo en: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia (Filosofía), México, Italia y República Popular de China. Conferencias dictadas en Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín. 10 libros publicados en el Perú y uno en el extranjero. Artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Premio al Mérito Científico (UNMSM) y la Distinción José María Arguedas (Gobierno Regional de Apurímac) por las labores de investigación científica. Idiomas: Inglés (intermedio), Portugués (básico), Quechua (avanzado).






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada