martes, 23 de agosto de 2016

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Syllabus 2016




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Agosto – Diciembre 2016)

S Y L L A B U S

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


1. SUMILLA

Las facultades de Administración de las universidades del Perú y del mundo forman administradores profesionales para administrar a las organizaciones (empresas e instituciones). Las organizaciones están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas, sociales.

El comportamiento de las personas, manifestado de manera individual o como parte de equipos humanos en el desempeño de sus funciones, configuran el comportamiento organizacional de las empresas y de las instituciones. Es decir, el comportamiento de las organizaciones es el reflejo del comportamiento de su gente.

La administración de las organizaciones en los actuales tiempos significa, ante todo, comprender la naturaleza del comportamiento humano para comprender el comportamiento de las organizaciones y, sobre esa base, establecer los CAMBIOS organizacionales.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el Ciclo, los estudiantes deben:

a)    Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la naturaleza y dinámica del comportamiento humano en las organizaciones.
b)    Poseer un conjunto de conocimientos que les permita diagnosticar, diseñar y reestructurar las organizaciones (cambio organizacional) sobre la base del comportamiento humano en el contexto de la realidad peruana y mundial.
c)    Conocer escenarios del comportamiento organizacional que les permita una mejor visión y desempeño profesional como administradores.

3. TEMARIO GENERAL DEL CURSO

INTRODUCCIÓN

Primera semana.- Naturaleza y contenido del curso. Metodología académica y de investigación. Conformación de equipos de investigación. Las organizaciones en el Perú y en el mundo. La administración de las organizaciones y el desarrollo de la humanidad en el Tercer Milenio.

I.    LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

Segunda semana.- La teoría de la Doctrina de Sistemas y el análisis de las organizaciones.

Tercera semana.- Las organizaciones (empresas e instituciones) como sistemas.

Cuarta semana.- El caso de una organización real (descripción de las características de una empresa o de una institución desde el punto de vista del enfoque de sistemas).

II. CONDUCTAS HUMANAS INDIVIDUALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Quinta semana.- El enfoque humano de la Administración y de la organización. La psicología organizacional.

Sexta semana.- El comportamiento individual y sus repercusiones en la organización. Teorías sobre la personalidad. La Inteligencia emocional. Los valores.

Séptima semana.- La motivación. Teorías de: Mcgregor - Maslow – Hersberg – Mccleland - Freud–Leavitt–Mayo–Watson–Rosenbluth y Ouchi.

Octava semana.- Evaluaciones de medio Ciclo.

III. CONDUCTAS HUMANAS GRUPALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Novena semana.- El comportamiento grupal y sus repercusiones en la organización. Estudios de grupos y equipos humanos. Promoción de equipos humanos.

Décima semana.- Liderazgo en las organizaciones. Conflictos. Negociaciones. Gestión de diferencias.

Décimoprimera semana.- Las percepciones y sus repercusiones en las organizaciones.

Décimosegunda semana.- El Clima organizacional.

Décimotercera semana.- La Cultura organizacional

IV. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Décimocuarta semana.- El cambio organizacional. La reingeniería organizacional.

Décimoquinta semana.- El proceso de reestructuración organizacional.

Décimosexta semana.- El caso real de reestructuración organizacional de una empresa o institución.

Décimoséptima semana.- Evaluaciones finales.


4. METODOLOGÍA

En relación a la parte teórica del Curso, a cada Equipo de Investigación se le asignará un tema para su investigación, informe académico y debate. En relación a la parte práctica del Curso, cada Equipo de Investigación deberá registrar una empresa o una institución para estudiar su comportamiento organizacional y presentar el Informe Final que deberá ser sustentado y debatido. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada.

5. EVALUACIÓN

La Nota Final del Curso es el resultado del promedio de: 1) Presentación de Informes Académicos. 2) Exposición de Informes Académicos. 3) Presentación del Informe Final de Investigación sobre el comportamiento organizacional.

6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Por cada tema principal se recomendará la bibliografía específica adicional).

1.    Comportamiento Organizacional: bases y fundamentos. Lydia Arbaiza. Editorial CENGAGE Learning. Argentina, 2011.
2.    Comportamiento Organizacional.- Stephen Robbins / Timothy Judge.- Editorial Pearson Prentice Hall, Decimotercera edición. México, 2010
3.    Comportamiento Organizacional.- Adalberto Chiavenato. Editorial Thomson Corporation. México, 2009
4.    Comportamiento Organizacional.- Don Hellriegel / John Slocum.- Editorial Paraninfo S.A. Décima Edición. México, 2005
5.    Casos peruanos de comportamiento organizacional.- Isabel Miyashiro. Editorial de la Universidad del Pacífico. Lima – Perú, 2003

Referencia bibliográfica electrónica

1.      Libro electrónico: Comportamiento Organizacional. Robert Dailey. Escuela de Negocios de Edimburgo Heriot-Watt University Edinburgh Reino Unido. Edición 2012
2.      Libro electrónico: Comportamiento Organizacional: Robbins – Judge. Edición N° 13. Edición 2009.
3.          COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - CHIAVENATO Edición 2009
4.      Libro electrónico: Comportamiento Organizacional, en busca del desarrollo de ventajas competitivas. EDUARDO AMORÓS. Edición enero 2007

Ciudad Universitaria, 17 de agosto del 2016

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http://nemesioespinoza.com                 E-MAIL DEL CURSO: cursossanmarcos@hotmail.com




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