miércoles, 30 de octubre de 2013

CONFUCIO

CONFUCIO
Gran filósofo oriental

Contemporáneo de Sócrates, Confucio es el sabio más sabio del mundo oriental. Mientras que Sócrates filosofaba en el mundo helénico (mundo occidental), Confucio lo hacía en el mundo oriental.

Así como Sócrates, Confucio no dejó nada escrito; empero, con sus sabias prédicas, ambos cambiaron la mentalidad de las personas haciéndolas más humanas (y terrenales). Confucio, al igual que Sócrates, no hacía explicaciones divinas de los asuntos humanos terrenales. Encontraba los males de los hombres (y de las mujeres) en ellos mismos y había que (re)construir la mente de la gente orientada hacia la práctica de la buena conducta.

Tanto Confucio como Sócrates centraron también sus preocupaciones en torno al buen gobierno del Estado así como de los asuntos públicos. Abogaban, por ejemplo, que los bellacos, corruptos y mediocres debían estar proscritos para acceder a los cargos públicos.

Se atribuye a Confucio una innumerable cantidad de adagios (proverbios, máximas, refranes, frases célebres) que el lector fácilmente puede encontrar en la Internet. (Foto: NEH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario