viernes, 13 de abril de 2012

Syllabus del Curso TESIS II Posgrado


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas

UNIDAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
Mención en Gestión Empresarial
(Ciclo Académico 2012-I / Abril – Julio 2012)

SYLLABUS


TESIS II


Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)

1. SUMILLA

Los estudios de posgrado en Administración (Maestría y Doctorado) son Programas en los que la Investigación Científica constituye la actividad principal y tienen por objeto elaborar, sustentar y aprobar una TESIS. La Tesis es un documento de alto nivel académico y de rigor científico que contiene un aporte a la Ciencia, Tecnología e Innovación en Administración y es el producto final del proceso de Investigación Científica que reúne las adecuadas condiciones epistemológicas y metodológicas.

Por tales consideraciones el Curso de TESIS II se orienta a la discusión y a la búsqueda de consensos sobre un conjunto de asuntos relacionados a la ejecución del Trabajo de Campo (Diseño de la Investigación o Contrastación de la Hipótesis) previsto en el PROYECTO DE TESIS debidamente aprobado en el anterior Ciclo, como paso previo para elaborar el Borrador de Tesis de Maestría.

2. OBJETIVOS

El participante en el Curso de TESIS I al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

1.    Plantear y discutir los principales fundamentos epistemológicos, metodológicos y científicos  de la Investigación Científica que debe contener un Proyecto de Tesis de Maestría en Administración.

2.    Elaborar y sustentar el Proyecto de Tesis como paso previo para garantizar la elaboración, presentación y sustentación de la TESIS de Posgrado con reales aportes a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración.

3.    En el marco de los dos anteriores objetivos, establecer y ejecutar una estrategia integral del Trabajo de Campo (recopilación de la Información) para la prueba de la Hipótesis de la Investigación y crear condiciones para la elaboración del Borrador de Tesis de Maestría en Administración.

3. CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN

Primera semana: Presentación del Curso. Características del desarrollo del Curso. Registro de Proyectos de Tesis aprobados debidamente en el anterior Ciclo. El formato del Cuadro de Consistencia del Proyecto de Tesis.


Segunda semana: Presentación y discusión del Cuadro de Consistencia del Proyecto de Tesis, y sobre esa base, determinar el Proyecto de Tesis final. Registro de Lecturas 5-5-5 (5 Tesis de postgrado, 5 Artículos científicos y 5 Libros especializados), relacionados directamente al tema del Proyecto de Tesis).

Tercera semana: Redacción, presentación y aprobación del Proyecto de Tesis final. Presentación y evaluación del Resumen de Lecturas 5-5-5.

Cuarta Semana: Replanteamientos del  Proyecto de Tesis. Esquema final del Proyecto de Tesis. La Teoría de los 4 Ejes de un Proyecto de Tesis de Maestría.

Quinta semana: Presentación y evaluación del Plan del TRABAJO DE CAMPO

Sexta semana: Evaluación y discusión de los avances del Trabajo de Campo.

Séptima semana: Evaluación y discusión de los avances del Trabajo de Campo. Continuación. Presentación de los resultados preliminares.

Octava semana: Presentación de los resultados preliminares del Trabajo de Campo.

Novena semana a la decimosexta semana: Sustentación y evaluación de los Resultados del Trabajo de Campo. Bases para la elaboración del Borrador de Tesis de Maestría.

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso.


4. METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el Programa de Maestría en Administración tiene por actividad principal la Investigación, los participantes en el Curso Tesis I deben asumir la responsabilidad profesional de participar activamente en las investigaciones y discusiones sobre los diferentes temas planteados así como de opinar sobre la consistencia, lógica, coherencia y viabilidad de los Proyectos de Tesis presentados así como de las estrategias del Trabajo de Campo.

5. EVALUACIÓN

La nota final del Curso es el  promedio de: 1) Evaluación de los resúmenes de las Lecturas 5-5-5. 2) Presentación y sustentación del Cuadro de Consistencia del Proyecto de Tesis,;  3) Presentación del Proyecto de Tesis final; y, 4) Resultados del Trabajo de Campo.


6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



1.  STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN.- Mario Bunge (1993). J. J. Ader, Buenos Aires, Paidos. Incluye críticas de Juan Silva Camarena y de NEH. Documentos en Word y en PDF.

2.  LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA.- Richad Blanco Peck, 2006.- Universidad de Chile. Documento en PDF

3.  RED DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESPAÑA Y PORTUGAL.- Universidad Autónoma del Estado de México.- http://redalyc.uaemex.mx/

4.  OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO.- José Padrón Guillén.- Universidad de Carabobo, Venezuela, 2009. Documento en PDF.

5.  DIEZ MITOS SOBRE LA TESIS.- Federico Tovar.-  Argentina. Documento en PDF.

6.  INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN ENTRE LA MONOFONÍA O LA POLIFONÍA. Carlos Astete Barrenechea, 2006. Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta.

7.    EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN; PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LOS ADMINISTRADORES.- Rafael Garcíacastillo y Cruz, 1997. Documento en Word.  

8.    LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994

9.    LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966

Ciudad Universitaria de San Marcos, 12 de abril de 2012

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(*) Nemesio Espinoza Herrera.



VER ESTE SYLLABUS EN:    www.gerencialperu.blogspot.com



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