viernes, 13 de abril de 2012

Syllabus del Curso Metodología de la Investigación Científica - Posgrado



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas

UNIDAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
Mención en Gestión Empresarial
(Ciclo Académico 2012-I / Abril – Julio 2012)

SYLLABUS
 
METODOLOGÍA  DE  LA  INVESTIGACION  CIENTÍFICA

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)


1. SUMILLA

Los estudios de Maestría en Administración son programas eminentemente de Investigación Científica. La Investigación Científica en Administración debe ser concebida como la producción de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Administración y deben estar contenidas en una TESIS de Maestría.

Por tales consideraciones, el curso  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA se orienta al riguroso trabajo de establecer consensos epistemológicos y metodológicos para emprender labores de Investigación Científica en posgrado y para elaborar el Proyecto de Tesis y la Tesis de Maestría conducentes a la obtención del grado académico de Magíster en Administración.


2. OBJETIVOS

El participante en el Curso de Metodología de la Investigación Científica al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

1.    Conocer la naturaleza de los estudios de Postgrado en Administración así como de la importancia de la Investigación Científica como productora de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y social del país.

2.    Plantear, discutir y consensuar los fundamentos elementales de la Epistemología como base para las labores de la Investigación Científica en el ámbito de los estudios de Maestría.

3.    Manejar conocimientos para concebir, formular y sustentar el perfil de un Proyecto de Tesis de Maestría en Administración.

3. CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN

 

Primera semana: Presentación del Curso. Naturaleza de los estudios de posgrado en Administración. La Investigación Científica en el Perú. Organización de las actividades académicas del Curso.


I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA COMO CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Segunda semana
La epistemología: conceptos.  Inviabilidad de la Investigación Científica sin el contexto de la Epistemología. La ciencia y el conocimiento científico.

Tercera semana
Principales planteamientos epistemológicos de Bacon, Descartes, Popper, Bunge, Lakatos, Husserl, Dilthey y Khun  acerca de la Investigación Científica.

Cuarta semana
Continuación sobre los aportes epistemológicos de los principales científicos del mundo

Quinta semana: El Método Científico. Principales planteamientos sobre el método científico. El método científico y la metodología de la investigación.

Sexta semana: La lógica de la Explicación Científica.

II. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Séptima semana:
Fundamentos de la Epistemología de la Administración.

Octava semana:
La Investigación Científica en Administración. El objeto de Investigación en el ámbito de la Administración. Líneas y programas de Investigación en Administración

Novena semana: La lógica de la Explicación Científica en la estructura de la Epistemología de la Administración

Décima semana:
La Teoría de los 4 Ejes del proceso de Investigación Científica en Administración.


III. EL PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Undécima semana:
La Estructura del perfil del Proyecto de Tesis.

V. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO DE TESIS

Decimosegunda semana a la decimosexta semana:

Sustentación, discusión y evaluación del perfil del Proyectos de de Tesis de Maestría.

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso.

4. METODOLOGÍA

Los estudios de postgrado tienen características distintas a las de pregrado. Los participantes de la Maestría en Administración no son estudiantes sino bachilleres y/o profesionales de distintas carreras que tienen por misión la de participar en la construcción de nuevos conocimientos en el ámbito de la Administración a través de las labores de Investigación Científica. Por estas consideraciones es que los profesionales que participan en este Curso, asumen el protagonismo en los debates sobre los diferentes puntos del temario. No son las actividades lectivas de “enseñanza-aprendizaje” en el aula las que prevalecerán en el desarrollo del Curso, sino el estudio, el análisis, el debate, el trabajo de campo y la práctica. En la determinación de la nota final, se tendrá en cuenta la participación activa en clases

5. EVALUACIÓN

La nota final es el  promedio de: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos 2) Presentación del perfil de Proyecto de Tesis 3) Sustentación del perfil del Proyecto de Tesis.

6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México 1999.
2.    METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.
3.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.
4.    LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994
5.    LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Lecturas selectas.- Universidad Nacional de Piura.- Cenit Editores.- Lima, Perú 2001
6.    POPPER, ESCRITOS SELECTOS.- David Miller (Compilador). Fondo de Cultura Económica. México 1997
7.    LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966
8.    EPISTEMOLOGÍA.- Mario Buge. Talleres gráficos Duplex SA. España 1993
9.    EPISTEMOLOGÍA Y RACIONALIDAD.- Jesús Mosterín. Fondo Editorial de la Universidad Inca Gracilaso de la Vega. Perú 1999.
10.  EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.- Rafael Bello Díaz.- Impreso en Artes Gráficas.- República Dominicana, 2003.
11.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Ángel Velásquez Fernández.- Editorial San Marcos EIRL – Lima-Perú 2004
12.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.
13.  TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991
14.  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003
15.  LA CIENCIA.- Miguel Rodríguez Rivas.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.- Lima-Perú 2002.
16.  FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.- Jorge A. Serrano.- Editorial Trillas.- Quinta reimpresión.- México 2003
17.  FILOSOFÍA Y LÓGICA.- Sixto García.- Editorial Gráfica Monterrico Sa.- Lima – Perú 2002
18.   VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA.- Mario Bunge.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.-  Lima – Perú 1999.

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

  1. http://blogs.clarin.com/blogfiles/biblio-lujan-inst-ignone/bunge_ciencia.pdf La ciencia, su método y su filosofía de Bunge
  2. http://www.altillo.com/examenes/usal/metodos1/metodos2007resupoppermae.asp  Resumen del libro La lógica de la I.C. de Popper
  3. http://www.slideshare.net/roxely/programa-de-investigacin-cientfica-imre-lakatos-presentation  Programa de Investigación Científica de Lakatos Power Point
  4. http://www.cibernous.com/autores/kuhn/teoria/  La estructura de las revoluciones científicas de Khun.
  5. http://soliloquio.lacoctelera.net/post/2008/11/01/generalidades-sobre-hermeneutica-exegesis-y-apologetica  Hermenéutica de Wilhelm Dilthey
  6. http://itt.ute.edu.ec/emprendimiento/plandetitulacion.pdf  El Plan de Tesis

Ciudad Universitaria de San Marcos, 12 de abril de 2012

--------------------------------------------------------
(*) Nemesio Espinoza Herrera.  Profesor Principal UNMSM - Doctor en Administración -- Magíster en Administración - Licenciado en Administración – Autor de libros y artículos sobre Administración - Premio al Mérito Científico a las labores de investigación en Administración  UNMSM – Ponente en eventos científicos internacionales sobre ciencia y tecnología (Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada