viernes, 27 de abril de 2012

Ciencia y Tecnología en el Perú


LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PERUANA

Nemesio Espinoza Herrera


El Perú tiene aproximadamente 30 millones de habitantes. En los albores del Siglo XXI y del Tercer Milenio, la mayor parte de la población peruana aún subsiste con bajos niveles de calidad de vida en cuanto a empleo, salud, educación y vivienda. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2011), en el Perú el ingreso familiar va desde 22 dólares americanos anuales, la tasa de analfabetismo es de 45.2 y 74 años la esperanza de vida.

El Perú, sin embargo, es un país de grandes ventajas comparativas expresadas en sus riquezas naturales y de biodiversidad; y aún así, perduran las condiciones de pobreza y extrema pobreza. No es el poderío de los tanques, del dinero ni del embuste; no es el socialismo, el comunismo, el liberalismo ni la violencia los que van a redimir al Perú; sino la Ciencia y la Tecnología que otorga ventajas competitivas al país para construir sostenidamente su desarrollo económico y social que en esencia significa dotar a la población de mejores niveles de calidad de vida.

Hoy, el desarrollo de un país marcha al ritmo del avance de la Ciencia y Tecnología. Así lo demuestran países de Europa, Asia, Norteamérica, Brasil, México, Chile. Respecto al Perú, bástese afirmar que “En tanto que Israel invierte en Investigación y Desarrollo el 4.5% del PBI, Finlandia 3.8, Japón 3.0, Korea 2.7, Estados Unidos 2.54, Brasil 1.04, Chile 0.57, México 0.39; el Perú invierte menos del 0.11”, para graficar de cómo a la Ciencia y Tecnología no se le da importancia.

La Ciencia y Tecnología no aparecen por ensalmo sino como consecuencia de la Investigación Científica. En un país –como el Perú- en el que se resta importancia a la Ciencia y Tecnología, la Investigación Científica es embrionaria y, por lo tanto, incipiente la producción de la ciencia, tecnología e innovación; no porque no haya dinero –acaso haya suficiente- sino porque la Ciencia y Tecnología no es valorizada ni es prioridad en la política de Estado y, por consiguiente, no forma parte de la cultura nacional.

En el contexto de las aseveraciones anteriores, se inserta el rol de la Universidad. Ésta, por su inmanente naturaleza, es un claustro eminentemente de Investigación Científica, vale decir, de producción de la Ciencia y Tecnología, de formación de científicos, de enseñanza de la ciencia, de divulgación científica y de gestión del conocimiento. Empero, en el Perú, la universidad es eminentemente profesionalizante en la que los asuntos de la Investigación Científica –por regla general- no son prioridades sino son hasta marginales; por cuyo hecho, ninguna de las universidades peruanas aparece en los catálogos de las mejores universidades del mundo. Es decir, en el Perú no solo es el hecho de que no haya una cultura científica a ritmo de los tiempos actuales, sino –peor aún- la universidad, debiendo ser la principal fuente de Ciencia y Tecnología, abjura a su misión fundamental.

Estos razonamientos señalados en los párrafos anteriores acerca de la Ciencia y Tecnología así como del asunto de la universidad y de la Investigación Científica –temas vinculantes-, me han permitido presentar ponencias en algunos eventos internacionales (Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba,  México) y últimamente en Italia. Opino que el avance científico y tecnológico en el Perú –a mediano y largo plazo- es una condición absolutamente necesaria para promover el desarrollo económico y social sostenido del país. Para ello se requiere iniciar el proceso gradual de priorización de la Ciencia y Tecnología como política de Estado y la reestructuración de la universidad peruana.

Ciudad Universitaria de San Marcos, 27 de abril de 2012

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