UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
Facultad de Ciencias
Administrativas
Escuela Académico-Profesional de
Administración
(Agosto – Diciembre 2013)
S Y L L A
B U S
GESTIÓN
DE PYMES
Profesor del Curso: Dr. Nemesio
Espinoza Herrera
A.
SUMILLA
Las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú
tienen importantes repercusiones económicas y sociales en el proceso del
desarrollo nacional: constituyen el 98% del sector empresarial en el país,
generan empleo en un 75% de la PEA y contribuyen con el 50% al PBI. No obstante
a su gran importancia para la economía nacional, las PYMES (o MYPES) afrontan
actualmente un conjunto de problemas relacionados a mercados, financiamiento y tecnologías
de gestión que imposibilitan lograr mayores niveles de competitividad
empresarial para el posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Esta situación demanda la presencia de una nueva
generación de empresarios de nuevo tipo que contribuyan al progreso del país a
través del despliegue de sus capacidades y talentos para la creación, promoción
y gestión de las PYMES.
B. OBJETIVOS
Al finalizar el Ciclo, el estudiante deberá estar
en condiciones de:
a) Percibir la importancia
estratégica de las PYMES en el proceso de desarrollo económico y social del
país.
b) Asumir su rol como EMPRESARIO en
la creación y gestión de PYMES competitivas y de base tecnológica
c) Elaborar y evaluar Proyectos
Empresariales viables
C. TEMARIO
ASPECTOS GENERALES
SEMANA 01: Introducción. Naturaleza y contenido del
curso. Repercusiones económicas y sociales de las PYMES en el Perú.
SEMANA 02: Características de las PYMES. Situación
actual de las PYMES.
EL EMPRESARIO
SEMANA 03: El empresario, características y
capacidades.
SEMANA 04: La formación de jóvenes empresarios.
IDEAS EMPRESARIALES
SEMANA 05: Ideas y actividades empresariales
SEMANA 06: Formulación de los perfiles
empresariales – El Proyecto Empresarial (Características de un proyecto
empresarial)
EL MÁRKETING EN LAS PYMES
SEMANA 07: El Plan de Marketing
SEMANA 08: Importancia estratégica de las ventas en
las PYMES
SEMANA 09: Elementos a considerarse en una
estrategia de ventas
SEMANA 10: La estrategia de ventas según el
proyecto empresarial
SEMANA 11: Producción, compras y logística en las
PYMES
LAS FINANZAS EN LAS PYMES
SEMANA 12: La función financiera del empresario
SEMANA 13: Financiamiento de las PYMES
SEMANA 14: Contabilidad y Tributación de las PYMES
CONSTITUCIÓN DE LAS PYMES
SEMANA 15: Constitución legal de las PYMES
SEMANA 16: Casos de constitución legal de empresas
SEMANA 17: Evaluaciones finales
D. METODOLOGIA
El Curso Gestión
de PYMES está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación
profesional. Para el mejor cumplimiento
de los objetivos del Curso es necesario que el estudiante esté realmente
interesado en el tema de las pequeñas y microempresas (PYMES), bien porque ha
tomado la gran decisión de ser empresario o de ser consultor empresarial en
PYMES.
Así mismo se entiende que el estudiante
que participa en este Curso tiene dominios teóricos acerca de la Administración
de empresas (planeamiento, organización, dirección, control; ventas, finanzas,
producción, personal, etc.); razón por la que no se desarrollará la teoría de
la gestión de las PYMES sino se dará énfasis al debate sobre los diferentes
temas que contribuyan a la concepción y ejecución de un Proyecto de creación de
una PYME. La
asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de
menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la
Escuela.
E. EVALUACIÓN
La nota final es el promedio de: 1) Presentación y
discusión de Informes Académicos, 2) Avances y presentación del Proyecto Empresarial;
y 3) Sustentación del Proyecto Empresarial. Por la naturaleza del Curso se
tendrá en cuenta la activa participación en clases de los estudiantes. La
presentación de los documentos señalados es electrónica, a la siguiente
dirección: cursossanmarcos@hotmail.com
F. BIBLIOGRAFÍA
(NOTA: Por cada tema principal se recomendará la
bibliografía específica incluyendo audiovisuales, periódicos, revistas, páginas
web, programas en TV y radios, etc.)
1. Haz realidad tu Negocio, cómo crear empresas y generar
empleo con jóvenes emprendedores.- Dino Linares S. Colectivo Integral de Desarrollo
(CID). Lima 2001.
2. Manual para la formulación y evaluación de
Proyectos de Inversión.- Pro Bienestar y Desarrollo, 2001.
3. Mercado para servicios de Desarrollo Empresarial en
el Perú.- Fondo
de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de Desarrollo
Empresarial S.A.C. – IDESI. Febrero 2001.
4. Competitividad; el reto de vivir.- Pequeñas y
Microempresas.- Fondo de Cultura Pirámide.- Pronegocios (Sociedad de Servicios de
Desarrollo Empresarial S.A.C. – IDESI. Nov. 2000).
5. Creación y Gestión de PYMES.- Nemesio Espinoza Herrera.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Edición 2009.
6. Artículos sobre las PYMES en
revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la
UNMSM.
7. Nueva Ley de la Micro y Pequeña
Empresa Decreto Legislativo Nº 1086 (junio 2008) Ley de promoción de la
competitividad, formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del
acceso al empleo decente. (Ley N° 28015 del 03/07/03).- Ley General de la
Pequeña y Microempresa (Ley 27268 del 27 de mayo del 2000 y su Reglamento (DS
030-2000-ITINCI del 27/09/00).
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
http://www.crecemype.pe/ (Ministerio de la
Producción)
http://www.perupymes.com/modules/news/
(Perú, país de emprendedores. Diversos temas relacionados a las PYMES en el
Perú)
http://jcvalda.wordpress.com/ (Grandes
PYMES, Argentina)
Compendio sobre la
Constitución de una empresa. Oswaldo Rojas, 2013 (Documento en PDF)
Un Plan de Negocio (España). Internet Business
Services. (Documento
en PDF)
Formación y gestión de PYMES. José Navarro (Documento en Power
Point)
Ciudad Universitaria, 19 de
agosto del 2013
Buen aporte empresarial
ResponderEliminar