domingo, 17 de abril de 2016

POSGRADO - MAESTRÍA - Syllabus MIC

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
UNIDAD DE POSGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
Mención en Marketing
(Ciclo Académico 2016-I / Abril-Julio 2016)

SYLLABUS

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MIC)

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


1. SUMILLA

Los estudios de Maestría en Administración son programas eminentemente de Investigación Científica para producir Ciencia, Tecnología e Innovación en Administración, las mismas que deben estar contenidas en la TESIS.

Para la elaboración de la Tesis de Maestría es necesario un Proyecto de Tesis. Ambos documentos –el Proyecto de Tesis y la Tesis- deben estar trabajados en concordancia con los preceptos de la epistemología para garantizar aportes a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración.

Por tales consideraciones, el curso METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA establece conocimientos acerca de la epistemología como contexto de la investigación científica en Administración que permita elaborar el Proyecto de Tesis, y sobre esa base, la Tesis de trascendencia en Maestría en Administración.

2. OBJETIVOS

El participante en el Curso de Metodología de la Investigación Científica al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

A)   Conocer la naturaleza de los estudios de Posgrado en Administración y la importancia de la Investigación Científica como creadora de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la Administración y de sus repercusiones en el desarrollo económico y social del país.

B)   Poseer conocimientos sobre los fundamentos de la epistemología y su importancia en las labores de la investigación científica en el ámbito de la Administración.

C)   Formular y sustentar el perfil de un Proyecto de Tesis que será la base para la Tesis conducente a la obtención del grado académico de Magíster en Administración.

3. CONTENIDO TEMÁTICO

 INTRODUCCIÓN

 Primera semana: Presentación del Curso. Naturaleza de los estudios de posgrado en Administración. La Investigación Científica en el Perú. Organización de las actividades académicas del Curso.

 I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA COMO CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Segunda semana: Los fundamentos de la epistemología para la investigación Científica en los estudios de posgrado.

Tercera semana: Principales modelos epistemológicos que guían las labores de la Investigación Científica.

Cuarta semana: La metodología de la Investigación Científica en Administración en el contexto de la epistemología.

II. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Quinta semana: Fundamentos básicos de la Epistemología de la Administración.

Sexta semana: El carácter científico de la Administración

Séptima semana: La Investigación Científica en Administración.

Octava semana: Líneas y programas de investigación científica en Administración

III. EL PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Novena semana: Fundamentos del Proyecto de Tesis en Maestría

Décima semana: La Teoría de los 4 Ejes del proceso de Investigación Científica en Administración.

Undécima semana: El problema y la hipótesis en la investigación.

Decimosegunda semana: Contrastación de la hipótesis y el Marco Teórico en la investigación científica.

Decimotercera semana: El esquema del Proyecto de Tesis.

 IV. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO DE TESIS

Decimocuarta a la decimosexta semana: Sustentación, discusión y evaluación del Proyectos de Tesis.

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso.

4. METODOLOGÍA

Los estudios de postgrado tienen características distintas a las de pregrado. Los participantes del Programa de Maestría en Administración no son estudiantes sino bachilleres y/o profesionales de distintas carreras que tienen por misión la de participar en la construcción de nuevos conocimientos en el ámbito de la Administración a través de las labores de Investigación Científica. Por estas consideraciones es que los participantes en este Curso, asumen el protagonismo en los debates sobre los diferentes puntos del temario. No son las actividades lectivas de “enseñanza-aprendizaje” en el aula las que prevalecerán en el desarrollo del Curso, sino el estudio, el análisis, el debate, el trabajo de campo y la práctica. 

5. EVALUACIÓN

La nota final es el  promedio de: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos 2) Presentación del Proyecto de Tesis 3) Sustentación del Proyecto de Tesis.

6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México. Edición 2010, impreso en Perú.
2.  METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.
3.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.
4.  LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994
5.  LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966
6.  EPISTEMOLOGÍA.- Mario Buge. Talleres gráficos Duplex SA. España 1993
7.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.
8.  TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991.
9.  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003.


BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA


1.  La lógica de la Investigación Científica.- Karl Popper
2.  Programa de Investigación Científica.- Imre Lakatos.
3.  La estructura de las revoluciones científicas.-  de Thomas Kuhn.
4.  Fenomenología y los fundamentos de las ciencias.- Edmund Husserl
5.  Introducción a las ciencias del espíritu.- Wilhelm Dilthey
6.  La ciencia, su método y su filosofía.- Mario Bunge
7.  Epistemología de la administración.- Rafael Garcíacastillo y Cruz.
8.  Como hacer una tesis en ciencias empresariales. Arístides Alfredo Vara Horna.
9.  Status epistemológico de la administración.- Mario Bunge
            10. Cómo se hace una tesis.- Umberto Eco.

Ciudad Universitaria de San Marcos, 18 de abril del 2016


Correo electrónico del Curso:  micposgrado@gmail.com
Página Web del profesor:    http://nemesioespinoza.com






miércoles, 6 de abril de 2016

Syllabus 2016 DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Marzo – Julio 2016)

S Y L L A B U S

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

Profesor del curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera
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A. SUMILLA

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene la misión de crear ciencia y tecnología en Administración a través de la Investigación Científica y, sobre esa base, formar administradores profesionales competentes para que se desempeñen como empresarios, administradores y  consultores en el Perú y en el mundo.   

La calidad de la Administración de las organizaciones depende de la calidad de los administradores profesionales y son absolutamente necesarias para promover el desarrollo económico y social del Perú y del mundo.  En este contexto, el Curso de DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS está diseñado para contribuir a la formación de profesionales en Administración de calidad, a través del estudio, de la investigación científica y del debate académico sobre las principales doctrinas de la Administración.

B. OBJETIVOS

El estudiante al finalizar el Curso debe:

1.    Poseer una interpretación crítica de las principales doctrinas de la Administración en el contexto de la actual realidad mundial y peruana.

2.    Conocer la naturaleza de la Administración como actividad profesional y de sus repercusiones en el desarrollo de las sociedades del Perú y del mundo.

3.    Fortalecer su vocación por la Administración y conocer su futuro rol como administrador, empresario o consultor.  

C. TEMARIO GENERAL DEL CURSO

INTRODUCCIÓN 

Primera semanaPresentación del Curso. Nuevas metodologías en la formación de los administradores profesionales. Organización de las actividades académicas del Curso. Formación de Equipos de Investigación.

I. VISIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Segunda semana: Análisis de la evolución histórica de la Administración.

Tercera semana: Sinopsis de las principales doctrinas de la Administración en el mundo.

II. LA DOCTRINA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Cuarta semanaLa doctrina de Henry Fayol. Funciones de la Administración y de las empresas.

Quinta semanaFayolismo. Los principios de la Administración.

Sexta semana: La doctrina de Friederick Taylor (Taylorismo).

Séptima semana: Referencias sobre otros autores de la Administración clásica.

Octava semana: La doctrina moderna de la Administración construida sobre la base de la doctrina clásica.

III. DOCTRINA HUMANA DE LA ADMINISTRACIÓN

Novena semana: Fundamentos básicos de la Doctrina Humana. Principales Teorías Humanas sobre la Administración.

Décima semana: Principales Teorías Humanas sobre la Administración. Continuación.

Decimoprimera semana: Fundamentos básicos de la Psicología aplicada a la Administración

IV. LA DOCTRINA DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN

Decimosegunda semana: Bertalanffy y la Teoría General de Sistemas (TGS). Fundamentos de la TGS.

Decimotercera semana: La Doctrina de Fremont Kast. La empresa como un sistema.

Decimocuarta semana: La Administración como un sistema.

V. LA DOCTRINA DE LA CALIDAD

Decimoquinta semana: Fundamentos de la doctrina de la Calidad y de la Excelencia en la Administración.

VI. OTRAS DOCTRINAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Decimosexta semana: Fundamentos de la doctrina del Cambio e Innovación en la Administración.

Decimoséptima semana: Presentación y discusión de las principales conclusiones del Curso.

D. METODOLOGÍA

El estudiante universitario es el principal protagonista y responsable de su formación profesional. El estudiante con vocación por la Administración que desea ser un competente profesional en Administración o empresario debe activamente estudiar, investigar y analizar críticamente los diversos temas del Curso.

No es la tradicional metodología de la “enseñanza-aprendizaje” ni los exámenes memorísticos los que se van a aplicar al desarrollo de este Curso. Se aplicará la metodología del “saber haciendo” que evalúa permanentemente la aptitud y la actitud del estudiante en el estudio, la investigación, la elaboración de informes académicos, la participación activa en los debates y en la construcción de nuevos conocimientos.

La asistencia es obligatoria y en cada sesión habrá control de asistencia y evaluación de la calidad de sus participaciones.


E. EVALUACIONES

La Nota Final del Curso es el promedio de las Notas siguientes: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos. 2) Presentación del Trabajo de Investigación (Monografía). 3) Evaluación de las participaciones.


F. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

·         PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL.- Friederick Taylor - Henry Fayol.- Editorial Universitas. Libro clásico.

·         ADMINISTRACIÓN. Una perspectiva global y empresarial.Koontz/Weihrich/Cannice. 14° Edición, 2012. Editorial McGraw-Hill. Impreso en Perú.

·         INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.- Idalberto Chiavenato.- Octava Edición 2011. McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV.

·         ADMINISTRACIÓN.- Stephen Robbins / Mary Coulter. Editorial Pearson. México 2010, décima edición.

·         ADMINISTRACIÓN.- James Stoner / Edward Freeman / Daniel Gilbert.-Sexta Edición. 2010. Prentice Hall Hispanoamericana SA.

·         ADMINISTRACIÓN.- Michael Hitt / Stewart Black / Lyman Porter.- Novena Edición 2006. Editorial Pearson.

·         ADMINISTRACIÓN MODERNA, diversidad, calidad, ética y el entorno global.- Samuel C. Certo.- Edición Colombiana 2011. Editorial Prentice Hall.

·         ANTOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.- Nemesio Espinoza Herrera. Editorial San Marcos EIRL. Segunda edición 2000.

(En el desarrollo de cada Capítulo del Curso se sugerirá la bibliografía especializada)



BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA


·         EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN.  Gary HAMEL.- Editorial Norma. Colombia 2008. http://books.google.com.pe/books?id=zr04aelBHnoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false


·         http://www.authorstream.com/presentation/casiel-164434-teoria-administrativa-entertainment-ppt-powerpoint/
Teoría de la Administración (completo) Doctorado – Vídeo Power Point

·         http://www.inau.gub.uy/biblioteca/teoriaevo.pdf
Importancia de la Teoría de la Administración – Importancia de las teorías

·         http://www.eco-finanzas.com/administracion/escuelas_administracion.htm 
Teorías del Management

·         http://jcvalda.wordpress.com/
Administración de Empresas

·         http://sites.google.com/site/admbase2009/doctrinas-add
Curso Doctrinas Administrativas – Nemesio Espinoza Herrera

·                    SYLLABUS ESTANDARIZADO DE DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

Doctrinas-Administrativas-2015-I.docx




Ciudad Universitaria de San Marcos, 01 de abril 2016

E-mail del CURSO:   teoriasgerenciales@gmail.com

Página Web del profesor:   http://nemesioespinoza.com/