martes, 14 de enero de 2014

La docencia universitaria en Administración

La docencia universitaria en Administración

Se ha señalado que el Licenciado en Administración tiene también por ámbito de ejercicio profesional la docencia en administración. Es decir, un administrador profesional egresado de una facultad de Administración y con vocación por la pedagogía universitaria (enseñanza universitaria) tiene por función la cátedra de administración en las universidades del Perú y del mundo.

La docencia universitaria en administración conlleva, por la naturaleza de la función docente, ejercer la investigación científica en administración y ejercer la labor de asesor y consultor en administración.

Es una imperativa necesidad que en la universidad de hoy la carrera del catedrático en administración -con probada vocación por la docencia-, sea iniciada por aquellos profesionales en administración con probada vocación por las investigaciones científicas en administración y, por consiguiente, que posean el grado académico de magíster en administración como mínimo, con lo que pruebe –además de haber obtenido el grado académico de bachiller en administración con Tesis o con algún trabajo de investigación- que tiene experiencia en investigaciones científicas (producción de ciencia y tecnología en administración). Hoy no se puede ejercer la docencia en administración sin que esté vinculada la labor docente a las investigaciones científicas y a la producción intelectual y científica en administración.

Así mismo el ejercicio de la cátedra en administración de los administradores profesionales que tienen vocación (y formación o capacitación o perfeccionamiento) en la pedagogía (así como en didáctica) y por las investigaciones, en la actualidad requiere el dominio de, cuando menos, un idioma extranjero.


Es pues estratégico para la formación de un nuevo tipo de profesionales en administración para el desarrollo del Perú y del mundo) que las universidades posean una planta de docentes universitarios de nuevo tipo con probada vocación por la docencia y por las investigaciones científicas, a fin de que puedan formar profesionales líderes para conducir las empresas e instituciones, formar empresarios así como formar consultores en administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario