sábado, 8 de junio de 2013

CENTENARIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Vigencia del Fayolismo en la Administración de hoy

Por: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


 Henry Fayol, el fundador de la doctrina de la administración universal, suscitó enormes repercusiones en la historia universal cuando en 1916 publico las bases de la teoría de la Administración bajo el título de Administración industrial y general. Los planteamientos primigenios de Fayol sobre la Administración  caló tan hondamente en Francia y en otros países del mundo que en 1925 se publica como un libro. Desde entonces se ha traducido a diferentes idiomas y al español fue traducido en 1949. Sigue siendo hoy uno de los best sellers en la literatura de la Administración.

Aunque la Administración, como innata actividad humana es tan antigua como la historia de la humanidad, la Administración como teoría, como doctrina y como actividad profesional aparece por primera vez en 1916 con Henry Fayol. En el año 2016 –apenas de aquí a tres años- la humanidad celebrará el Centenario de la Teoría de la Administración.

Henry Fayol aborda en su libro Administración industrial y general tres asuntos vinculantes: 1) las actividades de las empresas (producción, ventas, finanzas, contabilidad y seguridad) que deben ser administradas. 2) Las funciones de la Administración o de los administradores (elementos de la Administración o proceso administrativo: previsión, organización, mando, coordinación y control); y, 3) Los 14 principios de la Administración para lograr una buena Administración (Unidad de mando, unidad de dirección, autoridad/responsabilidad, división del trabajo, disciplina, jerarquía, orden, remuneraciones, equidad, iniciativa, centralización, estabilidad, unión e intereses particulares subordinados al interés general). Además Fayol habla acerca de las capacidades de los administradores y de la necesidad de la enseñanza de la Administración en los colegios y universidades. Todo esto es el denominado Fayolismo que viene a ser el pensamiento de Fayol acerca de la Administración.

Respecto a las funciones de los administradores, Fayol define de manera clara lo que significa administrar. Administrar –dice- es: “prever (escrutar el futuro), organizar (constituir el doble organismo material y social), mandar (dirigir al personal), coordinar (armonizar actos y esfuerzos) y controlar (que todo se desarrolle según lo previsto).

¿Y, qué es la Administración hoy, en los albores del Siglo XXI y del tercer Milenio? ¿Qué es la Administración hoy a un siglo después de que Fayol anunciara  al mundo las bases teóricas o doctrinarias de la Administración? ¿Qué se “enseña” hoy en las facultades de Administración de las universidades del mundo? Para responder a estas interrogantes acudamos a algunos de los representantes de la “Administración moderna” (o contemporánea) occidental tales como Koontz/O’Donnell/Weihrich, Peter Cracker y James Stoner/Freeman/Gilbert ¿Qué dicen ellos, qué dicen las universidades  respecto a qué es la Administración?: Dicen que la Administración (o el Proceso administrativo) principalmente es Planeamiento, Organización, Dirección y Control. Es decir, exactamente lo que Fayol planteó a inicios del siglo pasado, por supuesto con un lenguaje más remozado y adecuado a los tiempos de hoy; pero, en esencia, la teoría de la Administración sigue siendo la teoría de Fayol (Fayolismo). Así, la Administración de hoy está erguida sobre las sólidas bases teóricas planteadas por Henry Fayol. 

Así, pues, Henry Fayol y su pensamiento acerca de la Administración (Fayolismo) no sólo tiene un enorme valor histórico para la humanidad sino tiene absoluta vigencia hoy. Las empresas de hoy realizan las actividades que Fayol describió (ventas, producción, etc.), los administradores (gerente, jefes, directores, etc.) de hoy tienen las funciones predichas por Fayol (prever, organizar, dirigir a las personas, coordinar y controlar) y aunque ellos –los administradores de hoy- debieran aplicar creativamente los 14 principios (recomendaciones) de Fayol; pero, se vulneran permanentemente.

Por todo esto resulta importante que hoy docentes y estudiantes en las universidades hagamos investigaciones, análisis, debates sobre el Fayolismo;  sobre la naturaleza de la Administración y sobre lo que ha significado Fayol en la Administración universal en el siglo de su existencia, con la finalidad de encontrar caminos para nuevos planteamientos y superar estructuralmente (de fondo) lo que es el pensamiento de Fayol y echar las bases de una NUEVA ADMINISTRACIÓN para el Siglo XXI y del tercer Milenio. Nueva Administración y nuevos administradores necesita el desarrollo de las sociedades del mundo. Nueva Administración y nuevos administradores necesita  el desarrollo de la humanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario