miércoles, 6 de febrero de 2013

Tesis Doctoral


Estudio sobre la consistencia epistemológica de las tesis doctorales en Administración


(Informe Técnico en Extenso CON/CON 2012, presentado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  Código del proyecto: 120901031
Responsable: Nemesio Espinoza Herrera
Contiene: 15 páginas


Resumen

El objetivo del estudio es analizar la consistencia epistemológica de las tesis doctorales presentadas en las universidades públicas de Lima Metropolitana, especialmente relacionadas a las universidades nacionales Mayor de San Marcos y Federico Villarreal.

La investigación establece que las Tesis doctorales en Administración, presentadas y  aprobadas en aquellas universidades que tienen programas de Doctorado de Administración, no reúnen las condiciones epistemológicas -por consiguiente, no reúne las condiciones científicas y metodológicas-, ni filosóficas que toda tesis doctoral debe poseer.  Así mismo, el estudio establece que las tesis doctorales en Administración, por la razón expuesta, no contribuyen a la ciencia, tecnología, innovación y reflexión filosófica en el ámbito de la Administración.

La investigación plantea la necesidad de una reestructuración -en términos de reingeniería- de los programas de Doctorado en Administración, especialmente en lo concerniente al replanteamiento curricular con todo lo que significa una verdadera planificación y reestructuración curricular. El estudio también plantea que mientras dura la anteriormente referida etapa de la reestructuración, se suspenda la admisión a los programas de doctorado en Administración.

Palabras clave: Tesis doctorales - Epistemología – Estudios de Doctorado en Administración

Introducción

Los estudios de Doctorado en Administración son programas eminentemente de Investigación Científica y de reflexión filosófica en Administración, siendo su producto final las Tesis doctorales, las mismas que deben reunir con rigor las condiciones epistemológicas y de pensamiento filosófico. Los programas de Doctorado en Administración forman doctores en Administración, quienes se constituyen en la élite de la ciencia, tecnología, innovación y del pensamiento filosófico en el ámbito de la Administración, absolutamente necesaria para el desarrollo económico-social del país.

Siendo la ciencia, tecnología e innovación, así como el pensamiento filosófico, factores determinantes para el proceso de desarrollo del país en el contexto de un nuevo siglo y milenio, los estudios doctorales en Administración adquieren trascendental importancia porque contribuyen –deben contribuir- al avance de la ciencia y tecnología así como a la reflexión fislosófica, las que deben estar plasmadas en las Tesis doctorales.

Teniendo en cuenta la naturaleza del presente estudio, se ha establecido como metodología principal de trabajo el análisis de la trascendencia científica de las Tesis doctorales en Administración presentadas y aprobadas en las referidas universidades. Para sus efectos se ha leído más de 20 Tesis doctorales, cuya relación se encuentra más bajo.

Marco Teórico

Naturaleza de las Tesis doctorales

Una Tesis doctoral es –debe ser- de distinta naturaleza que la Tesis de una Maestría y ésta distinta con la de pregrado. Grave y preocupante resulta el hecho de que las Tesis de doctorado sean elaboradas (y sustentadas) con los mismos estereotipos, mitos y ritos de una Tesis de Maestría, hasta de una tesis de pregrado. En el proceso de la presenta investigación se encuentra que en las universidades estudiadas las Tesis doctorales no se distinguen de las de Maestría y, lo que es peor, ellas –las tesis doctorales- son similares a la de pregrado. Las mismas universidades establecen esquemas sin distinguir lo que son las tesis doctorales y de maestría. Las mismas universidades ejecutan sistemas académico-pedagógicos en la Línea de Investigación y Tesis doctorales de los programas de Doctorado en Administración a la usanza de pregrado y de maestría.

Una tesis doctoral elaborada y aprobada bajo los preceptos de la rigurosidad epistemológica, científica y metodológica propios del doctorado es, por naturaleza, un documento de alto rigor científico y filosófico que necesariamente contiene un aporte original de trascendencia a la Ciencia, a la Tecnología a la Innovación, a la filosofía. Este aporte del nuevo doctor, autor de una Tesis doctoral, consiste en producir -en el marco de su pensamiento filosófico- nuevos conocimientos, nuevas teorías, nuevos modelos, nuevos enfoques, nuevas tecnologías e innovaciones,  que contribuyan a la solución de los grandes problemas de la sociedad.

En el contexto de nuestras afirmaciones, las principales características de las verdaderas Tesis doctorales, entre otras, son: a) citadas y/o desarrolladas por los investigadores del país y del mundo, b) ameritan para efectuar publicaciones científicas y/o filosóficas, c) constituyen transferencias tecnológicas o pensamientos filosóficos por los que la sociedad, los estados, los gobiernos, las empresas e instituciones se interesan, d) califican para foros nacionales e internacionales, e) son premiadas y/o reconocidas, e) favorecen a la calidad de la docencia universitaria; y, f) contribuyen al avance de la ciencia, tecnología y del pensamiento filosófico.
  
El grado académico de doctor

Hay algo que distingue –debe distinguir-  una tesis doctoral con la de otro nivel inferior, sea de maestría o de pregrado: el pensamiento filosófico del autor de la Tesis doctoral, en cuyo contexto realiza una investigación científica para obtener el grado académico de doctor. En esencia, el universal grado académico de doctor acredita -a quien lo ostenta- que es, ante todo, poseedor de una concepción o interpretación del mundo (cosmovisión); y concordante con ella tiene un pensamiento filosófico. En tal sentido el doctor es, por antonomasia, un filósofo, un sabio, un pensador sobre los grandes problemas de la humanidad, de la sociedad, de la vida; especialmente un pensador sobre el desarrollo humano. Precisamente el acrónimo PhD (Doctor of Philosophy - doctor en filosofía) es el primigenio significado ecuménico del grado de doctor.

Así, el grado académico de doctor no es cualquier cosa, aunque en nuestro medio se ha desnaturalizado. No es fácil –no debe ser fácil- obtener el grado académico de doctor. Cualquiera no puede –no debe- ser doctor. Ser doctor no sólo es serlo sino parecerlo; y viceversa: ser doctor no sólo es parecerlo sino serlo. Quien aspira el grado académico de doctor aspira ser filósofo, investigador e intelectual senior como resultado de su vocación por la investigación, el pensamiento y por la intelectualidad y de su concepción del mundo (cosmovisión), pues dentro de ella formula su Tesis doctoral.

Cuando en una sociedad es fácil ser doctor de tal manera que “cualquiera” puede ser “doctor” (entrecomillas), o cuando se mercantiliza el grado de doctor, o cuando el deseo de ser doctor obedece a necesidades de pura vanidad personal y burda cursilería; entonces se acabó las preeminencias universales del grado académico de doctor y con ello se acabó las posibilidades de generar conocimientos y reflexiones filosóficas para el desarrollo de las sociedades del mundo. Se acabó la posibilidad de construir una élite de pensadores, de filósofos para el desarrollo de la sociedad; las que seguirán en el oscurantismo,  en el túnel, sin luz. Un país que cuenta con más doctores, pero con verdaderos doctores, será más grande y próspero.

Método

Para fines del presente informe sólo se mencionará los títulos de las tesis doctorales más no a sus autores ni a la Universidad de las que proceden, aunque se entiende que son de las unidades de Posgrado, programas de Doctorado en Administración, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se ha leido, entre otras, las siguientes 20 Tesis doctorales: (Sólo para fines de esta publicación electrónica se obvia la lista).

Análisis y discusión de los resultados

  1. Las Tesis doctorales a la usanza de las tesis de maestría y de pregrado; ajenas a la Epistemología, a la filosofía

Hay varias razones que explican el por qué en las universidades estudiadas –y por extensión en las universidades peruanas- las Tesis doctorales no sólo son similares a las de pregrado y de maestría, sino carecen de trascendencia científica y filosófica. Una de esas razones es la existencia -arraigada aún- de estereotipos, ritos y mitos tradicionales y mediatizados en el proceso de la Investigación Científica para la elaboración y aprobación de las tesis doctorales que implementan las universidades.

Los Programas de Doctorado en Administración en las universidades así como los docentes de la Línea de Investigación y de Tesis, los revisores de tesis, los asesores de tesis y los Jurados de Tesis doctoral, seguimos impartiendo, al unísono, modelos estandarizados no sólo ortodoxos sino hasta contraproducentes con los cánones filosóficos, epistemológicos, científicos y metodológicos de la Investigación Científica en el ámbito doctoral.

Así, la intrascendencia de las Tesis doctorales no sólo es imputable a las limitaciones del doctorando autor de la Tesis sino, principalmente, a la aún primacía de los tradicionales modelos académicos y de gestión de las universidades respecto a los estudios doctorales que conducen, irremediablemente, a concebir y a producir pseudo Tesis doctorales y pseudo doctores.

En buena cuenta, las universidades que tienen programas de Doctorado en Administración, deben pedir las disculpas a la sociedad por producir doctores y tesis doctorales intrascendentes. Los docentes de los programas de estudios doctorales -especialmente los de la Línea de Investigación y Tesis-, así como los asesores, los revisores y los miembros de los jurados de las Tesis doctorales, debíamos pedir indulgencias al país por producir “doctores” y ahítas tesis “doctorales” a la usanza de pregrado. Misericordia debíamos pedir a los mismos nuevos doctores y a los doctorantes que con expectativas están participando actualmente en los programas de Doctorado en Administración por ofrecer metodologías arcaicas, rutinas, estereotipos, mitos, ritos y parafernalias en la elaboración, sustentación y aprobación  de las “tesis doctorales”.

Así, otra de las causas por las que las Tesis doctorales carecen de las rigurosidades que el caso amerita, es que el doctorante (así como el maestrista), ha tenido una formación eminentemente profesionalizante (en pregrado y aun en los estudios de maestría), una formación ajena a lo medular para el caso de las Tesis: la epistemología. La epistemología es la lógica de cómo se debe efectuar una investigación científica y los doctorantes no son necesariamente expertos y cultos en Epistemología, cuando debían serlo. Es absolutamente inconcebible una Tesis doctoral si es que no está desarrollada en el contexto de los dominios epistemológicos y del pensamiento filosófico del aspirantes al más alto grado académico universal de doctor.
  
  1. Contenidos de una Tesis doctoral discordantes con la naturaleza de una Tesis doctoral

Uno de los aspectos concernientes al problema del por qué las tesis doctorales no tienen la trascendencia exigida –aunque, claro está, con una u otra excepción- es, por ejemplo, el asunto relacionado al contenido de la Tesis doctoral.

Las Unidades de Posgrado que tienen el Programa de Doctorado en Administración manifiestan en sus documentos oficiales que la Tesis doctoral debe contener, y en este orden: Problema (que incluye objetivos y justificación), el Marco Teórico, la Hipótesis, la Metodología y los Resultados (que incluye conclusiones y recomendaciones). Es decir, el mismo esquema convencional, ritual, monótono, mediatizado, tautológico, ahíto de los proyectos de tesis de pregrado y de maestrías.

La Tesis doctoral, sin embargo, trasciende la camisa de fuerza del esquema señalado y debe obedecer a las grandes políticas institucionales acerca de la naturaleza de las tesis doctorales, antes que a esquemas estereotipadas. En buena cuenta no hay –no debe haber- esquemas preestablecidas para la Tesis doctoral porque es necesario la creación de las formas de hacer una Tesis doctoral por parte del autor de la Tesis.

Las tesis doctorales -especialmente no referimos a las tesis doctorales en el ámbito de las ciencias sociales, en el que se encuentra la Administración, cuyo denominador común es que los objetos de investigación están relacionados a hechos intencionales de las personas. En tal sentido, las Tesis doctorales son resultados del pensamiento, de las reflexiones e investigaciones de naturaleza eminentemente hermenéutica y fenomenológica, porque el aspirante al más alto grado académico de doctor –investigador eximio de vasta experiencia, con profundos dominios teóricos y temáticos del objeto de investigación y, ante todo con una concepción filosófica- debe, en su Tesis doctoral, interpretar, comprender, aprehender, concebir, reflexionar, pensar y explicar los fenómenos sociales y humanos –propios de la Administración- para ser sometidos a la crítica racional por parte de la comunidad científica en Administración y establecer validaciones o refutaciones; y así contribuir al desarrollo científico y del pensamiento filosófico en el ámbito de la Administración. En tales condiciones el esquema arriba referido resulta incompatible y hasta actúa como óbice.

3.     Algunas características generales y comunes de una “Tesis doctoral” en Administración presentadas y aprobadas

3.1  Los títulos de las “tesis doctorales” son similares a los de pregrado y de maestría. Esto, porque tales títulos reflejan la naturaleza de sus contenidos. Además, en la mayoría de esas tesis existen errores ortográficos inadmisibles en sus carátulas e inapropiadamente se escriben los títulos de la Tesis, que son títulos de obras, entre comillas.

3.2  Carecen en el asunto del problema de la investigación (problematización del tema de Tesis) un conocimiento profundo acerca de la realidad actual del objeto de investigación. Las Tesis revisadas no sólo muestran las limitaciones en el dominio teórico (y filosófico) sino también el dominio temático. Esta realidad es una de las causas estructurales de por qué las Tesis doctorales no son tales. En suma, los doctorantes no saben (ni poseen argumentos) de cuál es el problema de investigación doctoral ubicado en el contexto epistemológico y filosófico.

La explicación de esto –fundamentación temática, teórica y filosófica de la Tesis- es atribuible a que los doctorandos “no tienen tiempo” para leer la enorme cantidad de literatura y testimonios existentes  porque “trabajan”. Así, los doctorandos, prueban que no sólo no tienen dominios teóricos (y filosóficos) sino también carecen de dominios sobre el tema de tesis.

Una de las causas principales de las “tesis doctorales” presentadas y aprobadas que es expresión de la desnaturalización de los programas de doctorado así como la de la naturaleza del grado académico de doctor es que no hay tiempo para leer. El 80% del tiempo de un doctorante a tiempo completo es para leer, leer y leer. Quienes asisten a los programas de doctorado sólo los sábados o sólo los martes unas tres horas a la semana no leen; a cuya consecuencia los argumentos acerca de la situación problemática (problematización del Tema de Tesis) y del marco Teórico son pobres (son remiendos, zurcidos, desintegrados) y no están insertos a un contexto epistemológico ni del pensamiento filosófico del autor de la Tesis.

Este asunto estructural se modificará gradualmente siempre que se implementen programas de estudios de doctorado, si no a tiempo completo, cuando menos de lunes a viernes de 6 a 10 PM; y siempre que se abandone la cultura ganancial en los estudios de posgrado y el facilismo en los procesos de admisión. Hay casos en que se admiten al doctorado sin que siquiera hayan presentado su Tesis de Maestría y sin la rigurosidad que deben poseer los proyectos de Tesis doctoral. En tales condiciones, se ganará algo más en términos pecuniarios, pero pierde el país, pierde el doctorante, pierde la Universidad.

3.3  Según el convencional esquema POMJHM (Problema, Objetivos, Marco Teórico, Justificación, Hipótesis y metodología) que es el esquema (anti epistemológico planteada por las universidades estudiadas), primero hay que abordar el tema del problema de investigación –lo cual está bien; pero todo problema de investigación debe ser resuelto tentativamente por el investigador; es decir por simple lógica lo que debe seguir inmediatamente después del Problema es la Hipótesis.

Sin embargo, después del Problema dizque debe seguir objetivos, luego el marco teórico, luego debe seguir –dicen- la justificación y recién la Hipótesis extraviada respecto al problema, pues se preguntan sobre unas cosas y responden otras cosas y al hablar de Problema general, de Objetivo general, de hipótesis general se extravían en las tinieblas de las tautologías y de las generalidades (no confundir generalidad con complejidad).

3.4  En relación al llamado diseño metodológico, creyendo que los números, las estadísticas, las fórmulas matemáticas (“parafernalias estadísticas” baldías) -que ni el mismo tesista entiende, menos el Jurado-, le va dar cientificidad a la tesis, establecen innecesariamente “complicadas” elucubraciones cuantitativas, formulísticas, matemáticas, estadísticas, ingenierísticas fútiles que no conducen absolutamente a nada en el ámbito de los estudios doctorales en Administración. Creyendo que los gráficos (presentados en estridentes colores) le darán cientificidad a las Tesis, efectúan “sendas”  entrevistas, encuestas, cuestionarios que no corresponde a la naturaleza de las tesis doctorales.

De estas “maneras” de hacer una tesis doctoral plantearán “conclusiones” hasta “recomendaciones” intrascendencias, ahítas, exquisiteces baldías, tautologías innecesarias. Estas son las principales razones por las que en la revisión de una Tesis doctoral bajo el modelo anti-epistemológico del POMJHM no encontramos dónde está la cabeza y dónde los pies.

3.5  En las “tesis doctorales” presentadas y aprobadas en las universidades estudiadas se aprecia fácil y claramente que los argumentos son pobres debido a que en ellos están ausentes los pensamientos de los grandes epistemológicos y filósofos tales como Comte, Popper, Kuhn, Lakatos, Bunge, Hempel, Dilthey, Husserl, etc.; ausentes las grandes corrientes epistemológicas tales como el positivismo, el racionalismo, racionalismo crítico, fenomenología, etc.; ausente también las principales corrientes filosóficas.

3.6  Estas formas tradicionales de “hacer” tesis doctorales sin que la Universidad haga algo para revertirlas, además de que no contribuyen al avance de la Ciencia, Tecnología a al desarrollo del pensamiento filosófico, abre puertas al fraude, a la estafa, a la seudociencia, al plagio, al facilismo, al dogmatismo, a la cultura “chicha”, a la propagación de las “tesis doctorales” intrascendentes y al otorgamiento de grados de “doctor”, entre comillas.

  1. Ausencia del pensamiento filosófico del tesista en las tesis doctorales
 De la lectura de las tesis doctorales presentadas y aprobadas para la obtención del grado académico de doctor en Administración en las universidades investigadas, se deduce que la mayoría de ellas carecen de la rigurosidad epistemológica, metodológica, científica y están ausentes el pensamiento filosófico y la capacidad analítica y argumentativa del tesista que imposibilita producir tesis doctorales de trascendencia e impide contribuir a la generación, difusión y aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración con las obvias consecuencias negativas para el país, la universidad y para el mismo graduando.

Las unidades de posgrado que tienen programas de Doctorado en Administración las, encargadas de producir ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración a través de las Tesis, no cumplen a cabalidad sus roles debido a que las Tesis doctorales aprobadas, en general, no reunen las condiciones epistemológicas y filosóficas, como consecuencia de un conjunto de tradicionales prácticas pedagógicas, de investigación, de diseño curricular, de gestión y de la carencia de investigadores y filósofos en la docencia doctoral, especialmente en el área de la Línea de Investigación y Tesis.

  1. El carácter eminetemente profesionalizante de los Programas de Doctorado en Administración
 El asunto de que las tesis doctorales no tengan la trascendencia que debieran tener y la desnaturalización del concepto primigenio y universal del grado académico de doctor, es consecuencia del carácter eminentemente  profesionalizante de la universidad, peor aún, en posgrado. Estos programas están –como manifiestan en sus documentos oficiales- diseñados para “formar profesionales de alto nivel”, para “Preparar líderes empresariales”; y no para lo que por naturaleza le corresponde al programa de doctorado: formación y afianzamiento de investigadores científicos con pensamiento filosófico y de docentes universitarios, ser centros de producción de la ciencia, tecnología, innovación y de la reflexión filosófica como actividad prioritaria y fundamental. Estos hechos evidencian que existe una  “fuerte mercantilización de los postgrados que se desarrollan en función de demandas. Se comienza a ver los postgrados como fuente de recursos y no como espacio de investigación” (Claudio Rama).

  1. Inexistencia de políticas institucionales ad-hoc para las tesis doctorales en Administración
 Ninguna de las universidades estudiadas tiene políticas institucionales ex profesas sostenidas para el Programa de Doctorado. No tienen documentos explicativos y argumentativos de la naturaleza de los estudios doctorales y de la naturaleza de las Tesis doctorales. Carecen de Estructuras curriculares doctorales sistémicamente fundamentadas. No existen esfuerzos institucionales por renovar los estudios doctorales. No existen políticas institucionales respecto a las líneas ni programas prioritarios de investigación científica conducentes a la Tesis doctoral.

Conclusión

Los programas de Doctorado en Administración no reúnen las condiciones para el otorgamiento del grado académico de doctor en el contexto de las actuales demandas y exigencias del Siglo XXI, debido a que las Tesis doctorales en Administración presentadas y aprobadas no reúnen las condiciones epistemológicas ni contienen pensamientos filosóficos.

En razón a esta conclusión, se plantea la urgente reestructuración de los estudios de posgrado en Administración, especialmente de los estudios de doctorado en Administración, para cuyos efectos será, inclusive, necesario suspender cuando menos tres años los procesos de admisión a los estudios de doctorado en Administración, principalmente para contextualizar la naturaleza y establecer las grandes políticas institucionales relacionadas a los estudios doctorales y a las tesis doctorales, para la  reestructuración curricular, para establecer nuevas estrategias pedagógicas en el doctorado y para proveer de verdaderos docentes doctorales principalmente en la Línea de la Investigación y de las Tesis (investigadores seniors, intelectuales, filósofos, epistemólogos).

 Referencias Bibliográficas

  1. Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica.- Restituto  Sierra Bravo.- Thomson Editores Internacionales.- España 2007
  2. Cómo  escribir una Tesis doctoral- PhD/ DPhil.- Dr. Chad Perry Documento en PDF (2011)
  3. Manual para la elaboración de tesis doctorales.- Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela. Documento en PDF (2011).
  4.             Obstáculos para una investigación social orientada al desarrollo.- José Padrón Guillén.- Universidad de Carabobo, Venezuela, 2009. Documento en PDF (2011).
  5. ¿Cómo evaluar la rigurosidad científica de las Tesis doctorales?.- Arístides Vara Horna. Editorial de la Universidad San Martín de Porres, 2011
  6. Herramientas de planificación y pensamiento estratégico para la gestión del postgrado y el doctorado.- Sonia Patricia Jiménez y María Alexandra Peralta de la Universidad del Valle Cali, Colombia. Editado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, España. Diciembre 2004.
  7. La Investigación Científica en Administración.- Nemesio Espinoza Herrera. Revista especializada Gestión en el tercer milenio.- Año 7 N° 13 Julio 2004.- UNMSM
8.    Acerca de las tesis doctorales en Administración.- Nemesio Espinoza Herrera. Nespinozah.blogspot.com  (2011).
9.    IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica.- Cátedra UNESCO de Educación Científica de América Latina y el Caribe – Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Perú). Lima, (Perú), noviembre 2006. La Investigación de Postgrado en Educación: entre la monofonía o la polifonía. Carlos Astete Barrenechea. Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”-La Cantuta  2006.
10. La Educación Superior en América Latina: postgrado e investigación.  Claudio Rama. Escuela de Postgrado Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, agosto 2007. www.slideshare.net/claudiorama/los-postgrados
11. La medición de la calidad universitaria en el ranking internacional.-Carlos Fosca, Universidad Católica del Perú
12. El papel de la propiedad intelectual en el desrrollo y la trasnsferencia de tecnología: evidencia y reflexiones para América Latina.- Andrés López. Colombia 2006
13. Patentes Perú - Semanario San Marcos al Día, Nº 16, abril 2008, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
14. Plan nacional de ciencia y tecnología  e innovación para la competitividad y el desarrollo humano 2006-2021. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).- Lima, noviembre 2005.
15. La Producción Científica en el Perú en el 2005 Raul F. Cuevas, Maria Mestanza Zúñiga, Augusto Alcalde Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP).- Documento en Acrobat Reader. La producción científica en el Perú, estudio de los indicadores bibliométricos en el 2004. Raúl F. Cueva, 2006.
  1. Ranking universitario mundial.- Elaborado por la Universidad de Shanghai – China.- Publicación del Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.- Lima 2004
17. Situacion actual del uso del sistema de patentes por las universidades.- Ana Maria Capurro, octubre 2007.- Documento en PDF
  1. Vigencia de las universidades públicas del Perú; Propuestas para la reestructuración universitaria.- Nemesio Espinoza Herrera.- Gráfica Konigraf.- Lima–Perú 2005.
  2. Nivel académico administrativo de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM.- Dra. Elsa Julia Barrientos Jiménez.-Revista del Inst. de Investigaciones Educativas; Año 9 N.º 15 (2005)
  3. Herramientas de planificación y pensamiento estratégico para la gestión del postgrado y el doctorado.- Sonia Patricia Jiménez y María Alexandra Peralta de la Universidad del Valle Cali, Colombia. Editado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, España. Diciembre 2004.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Ud. Dr. Espinoza. Será dificil de mejorar el modelo mental de los que inducen a este esquema de "logros" pero NO será imposible alcanzar el éxito, si se hace conciencia del VALOR de la enseñanza-aprendizaje de investigación cientifica y de la imagen profesional que se ganará a nivel nacional e internacional pensando no solo en el interés personal sino en el bienestar general. Manos a la obra! Cuente conmigo para coadyuvar al objetivo académico universitario (pregrado y posgrado)con optimismo,paciencia y perseverancia.
    edithsdelc@gmail.com

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  2. He encontrado este documento, muy interesante y real, es la verdad. Lamentablemente, esto se extiende a todos los programas de doctorado en Universidades Publicas de Perú. Respecto del problema, los mismos doctorantes tenemos mucha responsabilidad. No asumimos con responsabilidad el desarrollo de un doctorado.

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  3. Los Programas de Doctorados de ADMINISTRACION, no llegan a ser como se espera. Es mas sus futuros doctorantes, no tienen la capacidad de la investigacion. Asimismo, cuando hacen un trabajo de "investigacion", copian y pegan. Y cuando dizque van a "exponer", se ponen a leer las diapositivas. Sin entender y menos poder explicar el objetivo de la investigacion.

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  4. Intento ejercitar mi vocación en la investigación científica y encuentro este aporte; que hace a que reflexiones sobre la característica "científica" de la investigación en el nivel de doctorado; pero que hacer si los evaluadores se ciñen a la camisa de fuerza de la matriz "para la tesis", sobre el cual eximen su calificación sesuda pues son Doctores, muchos de ellos sin este previo criterio filosófico, seria bueno recomendar que se ajusten a este proceso.

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  5. Totalmente de acuerdo, efectivamente las tesis doctorales en el Perú son simplemente para optar ese grado. Su honestidad en su trabajo, se quedó corta, porque en la realidad son los seudos asesores, en especial de las universidades que menciona, que quieren dirigir cómo se hace la investigación y se abocan más en querer fingir que son asesores peritos y no conocen ni si quiera las clases de razonamientos que existen y peor aún no conocen las reglas de las proposiciones y quieren enseñar que palabras se usan en los objetivos y exigen hipótesis en la metodología que no son necesarias. Le reitero mi felicitación sobre su trabajo y creo que sería excelente si les envía a los Asesores Metodólogos de esas universidades para que aprendan a no dirigir la investigación según sus pareceres y que lean, se informen y se actualicen más sobre el proceso Metodológico y el sentido real de las Tesis doctorales, incluso sobre Maestría, para que puedan asesorar mejor a los graduandos sobre la investigación científica en los estudios de doctorados y no pretendan dirigir con sus ideas los mismos. Si en la actualidad las tesis doctorales no cumplen su sentido real, es solo la culpa de los asesores que quieren imponer sus criterios obsoletos manipulando a los graduandos. Le reitero envié su trabajo a los ¿asesores? de doctorado de las universidades mencionadas,
    Ernesto B. Moscoso Flores
    ebmf_1940@Hotmail.com

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  6. Totalmente de acuerdo, efectivamente las tesis doctorales en el Perú son simplemente para optar ese grado. Su honestidad en su trabajo, se quedó corta, porque en la realidad son los seudos asesores, en especial de las universidades que menciona, que quieren dirigir cómo se hace la investigación y se abocan más en querer fingir que son asesores peritos y no conocen ni si quiera las clases de razonamientos que existen y peor aún no conocen las reglas de las proposiciones y quieren enseñar que palabras se usan en los objetivos y exigen hipótesis en la metodología que no son necesarias. Le reitero mi felicitación sobre su trabajo y creo que sería excelente si les envía a los Asesores Metodólogos de esas universidades para que aprendan a no dirigir la investigación según sus pareceres y que lean, se informen y se actualicen más sobre el proceso Metodológico y el sentido real de las Tesis doctorales, incluso sobre Maestría, para que puedan asesorar mejor a los graduandos sobre la investigación científica en los estudios de doctorados y no pretendan dirigir con sus ideas los mismos. Si en la actualidad las tesis doctorales no cumplen su sentido real, es solo la culpa de los asesores que quieren imponer sus criterios obsoletos manipulando a los graduandos. Le reitero envié su trabajo a los ¿asesores? de doctorado de las universidades mencionadas,
    Ernesto B. Moscoso Flores
    ebmf_1940@Hotmail.com

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