miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gestión de PYMES


GESTIÓN DE PYMES

IDEAS DE NEGOCIOS
IDEAS EMPRESARIALES
OPORTUNIDADES PARA LAS NUEVAS PYMES

Por: Nemesio Espinoza Herrera


 Las actividades comerciales en las PYMES

Rubros en la actividad comercial de las PYMES

Es casi imposible listar la enorme cantidad y diversidad de rubros de comercialización que incluye, naturalmente, las actividades de exportación e importación. Sin embargo, sólo a manera de ejemplo citamos los rubros siguientes:

Abarrotes, ferreterías, confecciones (prendas y calzados), materiales, equipos y accesorios de cómputo, electrodomésticos, materiales y acabados de construcción, combustibles, repuestos, plásticos en general, farmacias, utillajes, productos y artículos de limpieza, artículos de tocador, licores, regalos, cosméticos, librerías y útiles de escritorio, florerías (incluye plantas ornamentales), artesanías, venta de artículos de segunda mano, comercialización de productos agropecuarios (carnicerías, verdulerías, granos, tubérculos, acuarios, mascotas, etc.), comercialización de autos, autopartes y accesorios para vehículos, acopio y comercialización de chatarras, distribución de cerveza y gaseosas, helados, distribución de materiales de construcción, etcétera.

Especial referencia cabe hacer, dentro del gran rubro de la actividad comercial, a las  actividades empresariales de la exportación y la importación. Una gran potencialidad empresarial en las PYMES constituye, sin lugar a dudas, las actividades de exportación no tradicional.

Respecto a las actividades empresariales de la exportación no tradicional se establece que en Lima Metropolitana existen aproximadamente 1 474 pequeñas y microempresas exportadoras. Sin embargo, el entorno de las exportaciones en general suscita serias preocupaciones. “El Perú –dice por ejemplo PROMPEX, hoy PROMPERU- ha perdido su posición competitiva a nivel macro, pasando de 37 (1998) a 48 en el año 2000”. Por otra parte, el Perú continúa la tendencia histórica de la primacía de las exportaciones tradicionales frente a las no tradicionales (US$ 491 millones frente a 171) y que “la no tradicional –dice ADEX en el 2001- tiene una caída de 4.4% para mayo y de 2% acumulado del año”.

Según fuentes de la ex PROMPEX, Estados Unidos sigue siendo el mercado de mayor acceso para las exportaciones peruanas (1 864 millones US$ FOB) seguido de Reino Unido (566) y aún no se tiene acceso sostenido a los grandes mercados orientales. Se establece que hay un poco más de 4 000 empresas exportadoras. La empresa Southern es la que preside el ranking en el año 2000 con 658 millones US$ FOB, seguido de Yanacocha con 510 y en el puesto 19 Textil San Cristóbal con 50.

Como se aprecia, estos datos, corresponden a las grandes empresas (incluidas las transnacionales) y a las medianas empresas. Causa mayor preocupación, empero, el hecho de que las PYMES exportadoras, o las potenciales, no sean merecedoras de un tratamiento especial y no exista estudios, estadísticas, base de datos, etcétera. Por ejemplo, PROMPERÚ un Directorio del sector exportador del Perú y en él aparecen en registro cuatro mil empresas peruanas con niveles de exportación superiores a US$ FOB 40 000 y no existe ningún estudio específicamente  sobre las PYMES exportadoras.

Gracias al esfuerzo de muchos pequeños empresarios peruanos se ha logrado exportar productos no tradicionales especialmente relacionados con las artesanías y con el sector frutícula. Por ejemplo destacan la exportación de mangos –segunda fruta  de mayor comercialización en el mercado mundial después de la piña- a China y Japón, aunque existen muchas carencias según testimonios de estos empresarios como por ejemplo la carencia de protocolos fitosanitarios. Otros empresarios han logrado también posicionar productos nacionales en el mercado internacional. La chirimoya y el pisco, por citar dos ejemplos, constituyen ahora productos bandera en el mercado mundial que resaltan la imagen del Perú, así como lo que significa el café para Colombia, el gingseng para Corea, etcétera.


LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN LAS PYMES

Después de las actividades comerciales, siguen en importancia las actividades industriales, manufactureras o de fabricación (o lo que podemos denominar actividades empresariales productivas). La idea en este caso consiste en transformar materias primas o insumos en productos (o parte de otros productos) para venderlos.

Si comparamos, desde un punto de vista de su importancia estratégica, entre las actividades empresariales industriales y las comerciales, sin lugar a dudas adquiere una mayor importancia las primeras (actividades industriales) debido a que crean más valores agregados (crean nuevos productos, se hacen necesarios más puestos de trabajo, demandan mayores capitales, exigen mayores niveles de competitividad, etc.) De ello resulta importante motivar, especialmente a los jóvenes potencialmente empresarios, a que piensen más en proyectos industriales antes que necesariamente en actividades comerciales.

Por ejemplo, el Concurso Nacional Creer para Crear se puede apreciar en la naturaleza de los proyectos ganadores- se orienta hacia las actividades industriales y dentro de ella a la agroindustria. Por citar un ejemplo: Rodolio Ortega Pacheco, un joven emprendedor de la provincia de Tingo María, ha participado en el concurso con el proyecto de producción de Harina de Plátano para abastecer (además de otros productos alimenticios de la zona) a programas sociales alimentarias (Vaso de leche, PRONAA).


Principales rubros en las actividades industriales de las PYMES

 Confecciones de ropa en general

Fabricación de ropas en general para bebés, niños, caballeros y damas: bebecreces, rupones, pantalones, blusas, ropas interiores, buzos, cafarenas, calcetines, camisas, casacas, chompas, faldas, mamelucos, mandiles, polos, mochilas, overoles, ternos, etcétera. Así mismo la confección de ropas deportivas, ropa industrial, sábanas, cubrecamas, uniformes en general, confección de disfraces, etcétera. Es importante destacar la confección de peluches (enorme variedad). La lencería no deja de ser un rubro de mucha potencialidad en el ámbito de confecciones. Es decir, pues, el gran rubro de las confecciones constituye una importante actividad de gran potencialidad para las PYMES.

Para tener una idea de todo lo que significa la actividad empresarial de las confecciones en general y sobre todo para apreciar una enorme variedad y cantidad de productos, bástese visitar el hoy remozado emporio de la industria de la confección de "Gamarra" (distrito de La Victoria, Lima).

 Confecciones de calzado y en cuero

Fabricación de calzados en general para niños, caballeros y damas. Botas y botines en general, calzado escolar, chimpunes, zapatillas, calzado industrial, calzado ortopédico, etcétera. Confección en cuero de agendas, billeteras, carteras, bolsos, bolsones, casacas, correas, chalecos, faldas, sacones, llaveros, maletines deportivos, maletines ejecutivos, portafolios, etcétera.

La naturaleza de la actividad empresarial de fabricación de calzados -y actividades afines: insumos, peletería, curtiembre- así como la gran variedad de productos y modelos que se fabrican y se venden se puede apreciar en toda su magnitud y dimensión en el emporio de la industria del calzado de la Av. España de la ciudad de Trujillo. Así mismo en el Parque Industrial de Villa El Salvador. Igualmente en Caquetá (Lima), el mayor centro nacional de comercialización de insumos de calzados y afines. Todas estas importantes experiencias dan una idea de la tremenda potencialidad productiva de los pequeños y microempresarios peruanos.

 Fabricación de muebles en general

El gran rubro de la fabricación de muebles en general comprende tanto de madera como de metal y conforman, entre otros productos tales como: aparadores, barandas, camas, cunas, cómodas, carpintería en obras, closets, confortables, muebles de oficina (credenzas, escritorios, archivadores, mesas de conferencias, carpetas, módulos para cómputo, etc.), mesas de billar, mesas de fulbito, esquineros, estantes, juegos de comedor, juegos de sala, mesas de centro, juegos de dormitorios, roperos, lámparas, mamparas, marcos, paneles publicitarios, pedestales, puertas, sillas, sillones, tabiquerías de madera, vitrinas, zócalos (y parquet), carrocerías, muebles de estilo y rústicos, etcétera.

Una muestra de esta próspera actividad empresarial de la fabricación de muebles en general, sobre todo de madera, se puede apreciar en todo su esplendor en el Parque Industrial del distrito de Villa El Salvador (Lima) así como en puntos de venta ubicados en distintos lugares de la gran ciudad capital.

Industria metalmecánica

Esta industria comprende, entre otros productos, la fabricación de accesorios para boutiques, aire acondicionado, anillos metálicos para motores, antenas de transmisión, aparatos ortopédicos, muebles en general de oficinas, balanzas, balones de gas, biselas de faros, calderos, carpas, carritos sangucheros y brosteros, carrocerías, cercos y rejas de seguridad, cerrojos, cocinas eléctricas, cocinas industriales, cocinas a gas, a kerosene, resortes, condensadores, congeladoras, coches para bebés, empaquetaduras, equipos para panaderías, fabricación de máquinas, maquinarias y equipos agrícolas, equipos de rayos X, equipos para telecomunicaciones, equipos médicos, instrumental médico, escaleras caracol, escritorios, estantes, estructura para taxi moto, estructuras metálicas en general.

Así mismo comprende la fabricación de estufas, exhibidores, garlopas, grampas, fásteners, guardafango de bicicletas, hornos, implementos para avicultura, máquinas para imprenta, matricería, mesas, mesitas de centro, mesas de TV, mezcladores de concreto, molinos, muebles para camping, muebles para salones de belleza, muebles para consultorios, muebles para restaurantes, máquinas para la industria de alimentos, máquinas para la industria textil, máquinas para aserraderos, máquinas para minería, compactadoras, perfiles metálicos, planchadores, portones metálicos, puertas corredizas, puertas enrrollables, purificadores de aire, equipos de refrigeración, prensa hidráulica, sierras de cinta, silenciadores, sillas, soportes de TV Rack, tanques cisternas, tolvas, transformadores, triciclos, vajillas de acero inoxidable para uso doméstico y quirúrgico, etcétera.

En la ciudad de lima los centros en los que florece la industria metalmecánica y la industria de la fundición a cargo de las PYMES son el Parque Industrial de Villa El Salvador, los alrededores de lo que antaño se denominaba como La Tacora (Av. Aviación, distrito de La Victoria, Lima) y otros puntos de la ciudad capital.
  
Industria de la fundición

Comprende la fabricación de accesorios automotrices, accesorios ortopédicos, accesorios para servicios higiénicos, adhesivos, adornos utilitarios, autopartes en fibra de vidrio, baterías, bisagras, accesorios para grifería, colgadores de ropas, hervidores, inyección y soplado de plástico, juegos de sapo, kekeras, lavatorios, marcos de espejos, ollas en general, planchas de metal en general, poleas, recuperación de metales preciosos, sillas de fibra de vidrio, tanques de agua, teteras, tinas, tiradores, utensilios de cocina, ventiladores, hormas de calzado, etcétera.

 Fabricación en loza, porcelana, yeso, granitos y refractarios

Comprende la fabricación de vajillas en general de loza, cerámica y porcelana. Fabricación de mayólicas, sanitarios. Fabricación de ladrillos, hornos refractarios, etcétera. Así mismo fabricación de dental postizo (yeso dental).
  
Fabricación de artículos y materiales de limpieza

Comprende la fabricación de escobas, escobillas, escobillones, plumeros, trapeadores, desatoradores de inodoros, recogedores de basura, tachos de basura, etcétera. Así mismo comprende la fabricación de ceras, desinfectantes, ácidos (entre ellos el muriático), lejías, jabones (líquidos y sólidos), champú para autos, champú para alfombras, perfumador de ambiente, siliconas para tableros de autos, kreso, detergentes, pastillas antipolillas, pastillas para inodoros, productos limpiadores de metales, limpiavajillas, etcétera.
  
Fabricación de productos para autos

Se dice que el Perú tiene un parque automotor compuesto por más de un millón de unidades de las cuales el 50% se concentra en Lima. Se pueden fabricar desde limpia lunas hasta líquidos de frenos, champus, ceras, siliconas, líquido antiniebla, líquidos refrigerantes, etcétera.

 Industrias alimentarias

Fabricación de fideos (teniendo en cuenta la gran demanda de pastas elaboradas artesanalmente), fabricación de harinas (de plátano, yuca, camote, maca, etc.)

 Reciclaje

La actividad empresarial del reciclaje bien podría estar clasificado en la actividad industrial o manufacturera, por cuanto usando como insumos los desechos se fabrica y se manufactura productos de mucha potencialidad comercial. La actividad del reciclaje es un proceso por el cual los desechos son transformados en productos útiles. Podemos destacar actividades desde el acopio o la recolección de desechos (papeles y cartones, basura orgánica e inorgánica, botellas y vidrios, metales, latas en general, maderas, plásticos, focos quemados, conos de papel higiénico, utillajes o menajes dañados, cajitas vacías de fósforos, etc.) hasta su transformación en productos reciclados tales como papeles, abonos domésticos, adornos, artesanías, etcétera.

 LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EN LAS PYMES
  
La tendencia mundial en los decenios pasados fue la primacía de la industria (en serie). Los cambios que se han venido suscitándose principalmente en esta última década, esta tendencia ha cambiado por el de servicios. Ahora la actividad que más valor agregado ofrece, más empleo ofrece y más mercado tiene es el sector empresarial de los servicios. Este es un sector importante en el que pueden incursionar los pequeños y microempresarios.

 Rubros en la actividad de servicios

En el sector de los servicios destacan varios grandes rubros. El gran rubro de reparaciones y mantenimiento (reparación y mantenimiento de una enorme cantidad y diversidad de artefactos domésticos, computadoras, una gran gama de mecánica automotriz así como de la mecánica industrial (maquinarias), lavado de alfombras, lavanderías, fumigaciones, servicios de gasfitería, jardinería, servicios de electricidad, etcétera.

En el gran rubro de los servicios educativos podemos destacar: colegios, institutos, academias, universidades, guarderías infantiles, “baby sitter” (cuidar niños en los hoteles de familias extranjeras turistas, etc.; en el rubro de servicios médicos destacan: consultorios, clínicas, servicios de ambulancias, prestadoras de salud, etc.; en el gran rubro de la asesoría (consultoría y capacitación) podemos destacar en general todos los servicios profesionales: consultorios, servicios de publicidad, capacitación, estudios e investigaciones, etcétera.

Otro importante rubro es el de alquileres (alquiler de libros, de maquinarias, locales, equipos, vehículos, herramientas, videos, grúas, etc.). En el rubro de eventos, tales como ceremonias, graduaciones, conferencias, seminarios, congresos, etc.; esparcimientos y diversiones podemos destacar discotecas, pubs, parques-juegos, espectáculos, billares, bingos, tragamonedas, nintendos, casinos, apuestas, fiestas infantiles, filmaciones, servicios de fotos, novios y matrimonios, etcétera. En el rubro de servicios de limpieza en general: limpieza y mantenimiento de oficinas, viviendas, fábricas, cisternas, limpieza industrial, etc.; en el rubro de servicios de transportes: transporte urbano, interprovincial, internacional, carga, taxis, mudanzas, etcétera. En el rubro de computación y afines podemos destacar los servicios de: diseños, software, tipeos, fotocopias, etcétera.

Así mismo podemos destacar los siguientes servicios: decoraciones, servicios de cortinas, persianas, alfombras y tapizones; mensajerías, afiladuría en general, baños medicinales (saunas y turcos), impresión gráfica, servicios de embalajes tapizados, peluquerías y salones de belleza, agencias de empleo, impresión de globos, impresión de fotos, servilletas, platos, vasos para fiestas infantiles, etcétera.

En el rubro de las actividades industriales destacan servicios afines tales como: servicios en confecciones (estampados, teñidos, mantenimiento de prendas de cuero, costuras, remalle de truzas, etc.); servicios en el área de la metalmecánica: cromados, pintados al horno, rebobinados, soldaduras, fundiciones, tornos, aporcelanado de vajillas, etc.; servicios en la industria de la madera: aserrío, secado de madera, etcétera.

LAS ACTIVIDADES DE TURISMO EN LAS PYMES

 Es una de las actividades empresariales de mucha potencialidad futura en el país, especialmente para el sector de las PYMES. Generalmente las actividades empresariales del turismo se consideran como servicios. Pero teniendo en cuenta su enorme importancia y ser un sector emergente en el Perú se debe considerar como un gran rubro especial y distinto a la convencional consideración de actividades empresariales de servicios.

El turismo, denominado como la gran "industria sin chimenea", es uno de los más importantes motores que mueven la economía de diversos países del mundo. Se dice, y con razón,  de que en nuestros tiempos, la industria con chimenea (fábricas) ya no constituyen  la base de la economía nacional como lo fue en tiempos pasados a partir de la gran “revolución industrial”; sino ahora y en el futuro inmediato el motor de la economía nacional será el sector de servicios y dentro de éste el turismo. Con una política nacional promotora y bajo ciertas condiciones propicias, el turismo en el Perú puede ser -aunque ya lo es- el eje del desarrollo económico y social del país. Una política nacional de fomento y promoción del turismo masivo resulta siendo absolutamente necesaria para la apertura de fuentes de empleo y para la generación de la riqueza.

El Perú, como sabemos, es un gran emporio turístico en sus tres regiones (costa, sierra y selva). Algunas zonas del país tales como Cuzco, Iquitos, Ayacucho, Cajamarca, Puno, Trujillo, Arequipa, Ancash, etc. actualmente vienen mostrando al mundo entero sus virtudes turísticas.

PromPerú, organismo gubernamental que promueve la actividad turística (y de exportación) en el país, indica que el 64 % de los turistas que vienen al Perú, lo hacen por primera vez y el 36 % restante son turistas frecuentes. En una encuesta realizada por este organismo a 1 750 turistas extranjeros, más del 75 % de los entrevistados declaran que tenían decidido viajar al Perú desde un inicio. El 80 % declararon que recomendaría visitar al Perú a sus familiares. Así mismo, se da cuenta que el 43 % de los turistas que visitan al Perú son turistas calificados como "exigentes" que buscan el lujo y está constituido por profesionales y ejecutivos; el 29 % son los turistas "tolerantes" y los turistas "económicos" son 28 %, constituido por estudiantes, técnicos y empleados.

 Rubros vinculados a la actividad de turismo

En la actividad turística destacan diversidad de oportunidades empresariales para las PYMES. De alguna manera, precisa destacar tres actividades estrechamente vinculadas entre ellas: turismo, artesanía y arqueología. Dentro del gran rubro de turismo propiamente dicho, podemos destacar varios subrubros o líneas de servicios: agencias de turismo (agencias de viajes -una agencia recibe una comisión entre 6 y 10% por cada boleto de pasaje que vende-, venta de paquetes turísticos –counters), hotelería (hoteles, hostales, hospedajes, albergues, alojamientos, etc.), restaurantes (y peñas turísticas), transporte en turismo (guías turísticas, buses, camionetas rurales, acémilas, etc.) y turismo de aventuras (parapentes, canotajes, turismo vivencial, esquíes sobre nieve, incluido el turismo ecológico, etc.).

En el tema del turismo hay una enorme variedad de actividades en el Perú. Se habla, por ejemplo, acerca del ecoturismo (turismo ecológico), turismo cultural (vinculado a la arqueología), turismo empresarial (ejecutivos del mundo que llegados al Perú en plan de negocios hacen turismo), turismo místico-esotérico, turismo religioso, turismo para discapacitados, turismo gastronómico, turismo de tercera edad, etcétera. 

 El gran rubro de la Artesanía

La artesanía es una actividad vinculada al turismo. En buena cuenta, es una actividad afín al turismo. Podemos destacar, entre otros, los siguientes rubros en la actividad de la artesanía: confecciones (abrigos, ponchos, incluye bordados de trajes típicos, cubrecamas, tapices y ropas en general elaborados con lana de alpaca y de oveja, peletería artesanal); adornos en general (elaborados en base a: arcilla, cerámica, mármol, onix, yeso, madera, piedra, ); retablos en general; acabados de mármol; artesanía metálica (arañas, lámparas, azafates, vajillas, estatuas, floreros, jarrones, marcos, trofeos, bancas, rejas, réplicas en general).

Así mismo destacan artesanía en joyas en general: bisutería (joyería hecha con materiales no preciosos o que los imita), joyería artesanal en general, platería en general, etcétera. De igual forma precisa destacar la artesanía de madera (mueblería rústica, tallados en general, lámparas pan de oro, muebles de estilo –estilo colonial, Luis XV, por citar ejemplos-) así como de  muebles de carrizo, bambú, etc.). Dentro del rubro de pinturas destacan por ejemplo los cuadros al óleo de la escuela cuzqueña. Como actividad empresarial también destaca las restauraciones en general. La colección y comercialización de antigüedades (amplísima variedad) no deja de ser una buena alternativa empresarial. Destaca también los artículos de cristal (tallado en vidrio, cristal con aplicaciones de oro y plata, cortes artesanales de botellas). Cabe mencionar también que la fabricación de velas artísticas (artesanales) sigue siendo una buena oportunidad de negocio en el ámbito de la artesanía.

 El gran rubro de la Arqueología y el turismo

La arqueología es una ciencia que estudia la historia y la prehistoria del hombre a través de los restos materiales sean ruinas, monumentos, utensilios, artes, etcétera. La arqueología en el Perú, ha ofrecido importantes aportes no sólo para la historia del Perú sino para el fomento del turismo nacional así como de sus actividades inherentes. En el Perú no debemos hablar de turismo sin hablar de la gran riqueza arqueológica, pues están estrechamente vinculadas.

Citemos el caso de las ruinas de Machupichu (Cuzco) y otros monumentos a sus alrededores, el templo del Señor de Sipán (Lambayeque), la Dama del Ampato (Arequipa), las ruinas de Chavín de Huántar (Ancash), las líneas de Nazca (Ica), las ruinas de Cuélap (Amazonas), el gran Pajatén (Chachapoyas), las necrópolis de Combayo (Cajamarca), Kotosh (Huánuco), etc.; por citar algunos ejemplo, que sin los trabajos de excavación de naturaleza arqueológica habrían estado acaso en el anonimato.

Ahora tales patrimonios arqueológicos constituyen la base de la actividad turística nacional y que han dado fama al Perú a nivel mundial. Sin embargo, hay aún muchas otras zonas arqueológicas en distintos puntos del país con una enorme potencialidades turísticas que, lastimosamente, por falta de una mayor actividad arqueológica permanecen sin ofrecer beneficios a la sociedad.

 LAS ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS  (RESTAURANTES Y AFINES) EN LAS PYMES

Existe una enorme cantidad de PYMES que se dedican a la exclusiva actividad de la preparación y venta de diversidad de alimentos en general. En esta actividad podemos destacar en primer lugar a los restaurantes en general  (incluyendo peñas, pubs, cafés, bares, snacks, etc.) en todas sus formas y en todas las líneas de preparación y venta de alimentos en general (cebicherías, juguerías, dulcerías, caldo de gallina, pollerías, fuentes de soda, comidas rápidas, sandwichería, etc.). Cabe mencionar también al importante rubro de panaderías y pastelerías.

En este rubro podemos mencionar también a otra de las actividades empresariales de mucha potencialidad: el servicio de delivery (llevar los alimentos preparados a domicilio u oficinas) como en el caso de elaboración de menús especiales (dietéticos y naturales, por ejemplo). El servicio de buffets igualmente resulta una actividad atractiva para los empresarios. El rubro de preparación y venta de alimentos naturales merece especial referencia porque siendo la tendencia del cambio de culturas alimenticias que va de comidas denominadas “chatarras” hacia el consumo de comidas naturales, queda claramente establecido que el futuro de los alimentos naturales (restaurantes vegetarianos, alimentos preparados en base a frutas y verduras, etc.) es promisorio en nuestro medio y constituye una de las actividades empresariales potenciales y de proyección.

 LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y AFINES EN LAS PYMES

Las plantas medicinales

Resulta de una gran importancia la actividad empresarial en la extracción, en su estado natural, de una impresionante variedad plantas medicinales y aromáticas (anís, uña de gato, boldo, cabulla, cartamo, linaza, tara, laurel, ruda, cuya, sábila, huacatay, salvia, eucalipto, molle, sanqui, grama, retama, llantén, ortigas, árnica, manzanilla, hinojo, arégano, cola de caballo, romero, pimienta, clavo de olor, canela, vainilla, etc. y plantas exóticas como es el caso de la maca. La explotación (producción e industrialización) de productos alimenticios autóctonos del Perú de gran valor proteico tales como la quinua, kiwicha, kañihua y tarwi.

Las siguientes son referencias muy tangenciales sobre la importancia de algunas plantas medicinales.  El paico, por ejemplo, que se propaga con gran facilidad, en forma muy abundante y en cualquier época del año, tiene muchas propiedades curativas. Está demostrado que la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo; también resulta una buena medicina para los cólicos menstruales y parasitosis intestinal. Es, igualmente, buen antitusígeno, antidiarréico y protege el hígado. Además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento.

El llantén, por citar otro ejemplo, es una planta pequeña que crece de manera silvestre o cultivada en cualquier tipo de clima. Se atribuye propiedades medicinales como el actuar contra las infecciones urinarias, la leucorrea, cólicos renales, tuberculosis, úlceras gástricas, hepatitis, asma, bronquitis, conjuntivitis, hemorroides, uta, picadura de insectos y abcesos. También es un buen astringente, expectorante, antiséptico bucal, antirreumático, antidiarréico, antipalúdico y antitusígeno.

 Alimentos de origen agrícola
           
Teniendo en cuenta la tendencia de hábitos alimenticios hacia el consumo de alimentos naturales, existe una enorme variedad de actividades empresariales en el rubro de alimentos de origen agrícola. Es el caso, por ejemplo, la enorme variedad de frutas en general (venta de frutas, preparación de jugos, extractos, ensaladas, etc.).

Actualmente, y sobre todo en el ámbito del comercio internacional, viene adquiriendo gran importancia como actividad empresarial la producción (y comercialización), por ejemplo, de espárragos. Grandes haciendas de cultivos de azúcar y algodón (productos tradicionales de exportación) están siendo reemplazadas por el cultivo de espárragos.

 Alimentos de origen pecuario

En este rubro existe una gran variedad de oportunidades empresariales especialmente para el pequeño y microempresario del interior del país. Por ejemplo, destaca la crianza, engorde y comercialización de animales mayores (ganado vacuno, ovino, auquénidos, equino, etc.) y también, y con mayor razón aún, de animales menores tales como: granjas de codornices, aves, porcinos, cuyes, conejos, etcétera.

Sólo con fines de ilustración hacemos referencias, por ejemplo, sobre la crianza de llamas. Desde un punto de vista empresarial esta actividad trae consigo actividades empresariales conexas tales como la comercialización de la carne (carne "orgánica" de características especiales, por su bajo contenido de colesterol), de la fibra que se utiliza  para la confección de telas, alfombras; de la curtiembre para talabartería fina, etcétera.

Igualmente adquiere importancia la crianza y comercialización de especie acuáticas y marinas (piscigranjas, en lo que se refiere, por ejemplo, a truchas). La crianza y comercialización de camarones. Viene adquiriendo importancia la crianza y venta de caracoles.

Industrialización de alimentos

La industrialización (o la semindustrialización) de alimentos constituyen una buena alternativa para el caso de las PYMES. Destacamos algunas de las actividades en la fabricación de alimentos en general: conservas (frutas, verduras, especies marinas o acuáticas, espárragos, etc.); fabricación de licores en base a uña de gato, maca, anís y macerados en general, etc.; fabricación de manjar blanco, quesos, bebidas gasificadas; fabricación de alimentos balanceados para animales.

Así mismo cabe destacar la fabricación de chifles, chupetes, cocadas, cocoliches, embutidos, especerías, fideos chino, galletas, gelatina, confiterías, hielo de mesa, hielo industrial, infusiones, mermeladas, miel de abeja, néctares de fruta, productos de panadería y pastelería, tortas, vinagres, yogurts, etcétera. 

Los econegocios

En el tema del rubro de las actividades agropecuarias y afines, no podemos soslayar hacer referencias de lo que viene denominándose los econegocios vinculados principalmente al tema de la megabiodiversidad del Perú. En este contexto se habla, por ejemplo, de actividades relacionadas a peces hornamentales, camarones, caracoles. Así mismo a la fabricación de licores y néctares amazónicos exóticos; a la fabricación y procesamiento de productos de medicina natural tales como uña de gato, ranas nativas, camu camu, maca y una impresionante cantidad y diversidad de plantas medicinales, etcétera.

“Econegocios son actividades económicas limpias, amistosas con el ambiente y muy rentables, que se desarrollan conservando los recursos naturales y el entorno. La bioindustria, el biocomercio y la biotecnología crean interesantes oportunidades para el Perú. Debemos pensar en industrializar y procesar las plantas medicinales, frutales, granos, tuberosas, leguminosas, orquídeas, maderas, fibras de camélidos, peces y otros bienes” .

En este mismo documento al que hemos hecho referencia, respecto a la producción de licores amazónicos se dice que en la Amazonía se producen licores (macerados) de circulación local, elaboradas con plantas, frutas y raíces de la región que sin embargo, no ingresan a mercados nacionales e internacionales por falta de marketing. Estos licores tienen nombres curiosos: 7 raíces, clavohuasca, huitochado, chuchuhuasi, levántate lázaro y rompe calzón (RC), entre otros, y podrían ingresar a los diferentes mercados del mundo como productos naturales de la biodiversidad amazónica. En Rioja, Moyobamba, Tarapoto e Iquitos, existen experiencias artesanales de producción de hasta 60 tipos de licores especiales en base a aguardiente, miel y macerado de plantas.

FUENTE: Libro  Creación y gestión de PYMES


Foto principal: PYMEX

1 comentario:

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