miércoles, 27 de junio de 2012

Epistemología


Importancia de la Epistemología en la Investigación Científica en Administración

Por: Hugo Salas Canales (*)

La administración es una disciplina que ha acompañado al ser humano desde sus inicios, ya que debido a sus necesidades y en su afán de suplirlas, es ahí donde surgen los conceptos de “Asociación” y “Delegación”. El raciocinio del ser humano se manifestó con el instinto de supervivencia y su capacidad sensorial para contactarse con su entorno, ya que el hombre se percató que podía mejorar su hábitat.

Muchos siglos después, filósofos tales como Sócrates o Platón hacen referencia dentro de sus pensamientos (De una manera implícita) a la administración, mencionando conceptos como los de dirección y estilo democrático (Aplicado en aquel entonces a la forma de gobierno que se llevaba a cabo en Grecia).

En épocas más modernas, autores como Descartes o incluso Marx mencionan aspectos o métodos que para nosotros, en la actualidad resultan muy familiares en el campo de la administración.

Llegando a la era contemporánea podríamos citar a autores como Bunge que de alguna manera se preocupa por el status científico de la administración, pero aún así sus planteamientos no resultan del todo satisfactorios e incluso algunos de ellos tienden a crear más confusión.
La administración, tratándola como ciencia aplicada no se ha desarrollado en un grado significativo dentro del campo epistemológico. Debemos comprender en primer lugar, que la administración desde hace mucho tiempo dejó de ser una práctica sin teoría (Partiendo desde épocas históricas, pasando por los esfuerzos de Taylor y Fayol; llegando hasta los trabajos de Bunge y Kliksberg).

Muchas personas nos preguntamos ¿En qué radica la importancia de la epistemología en la investigación en administración? La respuesta a dicha interrogante es que para ayudar a la construcción de la ciencia administrativa debemos alejarnos de aquello que ya ha sido dado (Ciencia existente), debido a que uno de los problemas de la ciencia administrativa es que actualmente se siguen usando planteamientos o ideas que ya no son adecuados a nuestros tiempos y por ende no son coherentes a la realidad de los negocios.

Algunos autores plantean que una forma de establecer un enfoque epistemológico en la administración y su investigación, consiste en la generación de supuestos que ya no estén basados en el orden (Es decir, dentro de un mundo “ordenado” y de acciones codificadas); sino dentro de valores contextuales y que puedan desplazarse de manera consciente dentro de un mundo desordenado, complejo y sobretodo no lineal, en el cual el desarrollo de situaciones no sigue una sucesión preestablecida.

Pero, como se mencionó líneas arriba, el enfoque epistemológico de la ciencia administrativa se encuentra en una etapa incipiente, se ha construido poco aún y los retos y resultados que se buscan obtener son muchos. Dentro del mundo globalizado, al negarnos a ver la administración desde un punto de vista epistemológico, nos estamos impidiendo el acceso a un cambio revolucionario mucho mayor y al carecer de un conocimiento científico, simplemente nos estamos conformando con ser un país exportador de materias primas sin valor agregado.
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(*) Participante del Programa de Maestría en Administración, Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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