miércoles, 13 de agosto de 2014

Syllabus METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración de Turismo
(Agosto – Diciembre 2014)

S Y L L A B U S

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROFESOR DEL CURSO: Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)

1. SUMILLA

La misión esencial de la universidad es la Investigación Científica. La Investigación Científica es la producción de la Ciencia, Tecnología e Innovación. La Ciencia, Tecnología e Innovación, juntas, constituye el principal factor para promover el desarrollo sostenido y sostenible de las sociedades del mundo.

En el ámbito de la Administración, tanto en el Perú como en el mundo, se requiere de la Investigación Científica porque es necesario producir Ciencia, Tecnología e Innovación en Administración para el desarrollo de las empresas e instituciones, por consiguiente, para promover el desarrollo del país.

Por tales consideraciones, el curso de Metodología de la Investigación Científica como parte de la estrategia pedagógica orientada a la formación de investigadores científicos en Administración de Turismo, tiene por finalidad de motivar e involucrar a los estudiantes en las labores de la Investigación Científica en concordancia con las necesidades del desarrollo turístico nacional.

2. OBJETIVOS

El estudiante al finalizar el Ciclo debe:
a) Concebir la importancia de la Investigación Científica en el ámbito de la Administración de Turismo
b) Interpretar la importancia de la Epistemología en el proceso de la Investigación Científica y en la elaboración de la Tesis en el ámbito de Administración de Turismo.
c)    Manejar conocimientos básicos sobre la Metodología de la Investigación Científica que les habilite a formular y sustentar Proyectos de Tesis en Administración de Turismo.

3.            CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN

 Primera semana: La Universidad y la Investigación Científica. La Investigación Científica en Administración. La naturaleza del curso Metodología de la Investigación Científica. La investigación científica en el Perú. Metodología académica y de investigación.

I. FUNDAMENTOS ELEMENTALES DE LA EPISTEMOLOGÍA

Segunda semana
La ciencia y el conocimiento científico. La epistemología como la base de la Investigación Científica. Principales conceptos epistemológicos. Planteamientos de los principales epistemólogos acerca de la Investigación Científica

Tercera semana
Fundamentos de la Epistemología de la Administración. Naturaleza de la investigación científica. La explicación científica.

Cuarta semana
El Método Científico. Principales planteamientos sobre el método científico. El método científico y la metodología de la investigación.

II. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ADMINISTRACIÓN DE TURISMO

Quinta semana: Situación de la Investigación Científica en Administración. Inventario de áreas y temas de investigación en Turismo
Sexta semana: Toma de decisiones respecto a los temas de investigación científica en el ámbito de la Administración de Turismo.

III. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Séptima semana: Conceptos. El Proyecto de Investigación Científica (o Proyecto de Tesis). La teoría de los 4 Ejes en el Plan de Investigación.
Octava semana: El Problema de la Investigación Científica. El sistema de Hipótesis en la Investigación Científica. Las Variables y los indicadores.
Novena semana: Marco teórico de la investigación. Objetivos de la Investigación Científica.
Décima semana: El trabajo de campo en la Investigación Científica.
Undécima semana: Presentación final del Perfil del Proyecto de Tesis

IV. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO DE TESIS

Decimosegunda semana a la decimosexta semana: Sustentación, discusión y evaluación del perfil del Proyectos de de Tesis presentados.
Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso.

4. METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el Curso de Metodología de la Investigación Científica está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional se dará prioridad a la presentación y debate de Informes Académicos sobre los temas del Curso. Así mismo se dará prioridad a la sustentación y debate de los perfiles del Proyecto de Tesis presentado. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela.

5. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La nota final es el  promedio de: 1) Presentación y exposición de informes académicos 2) Presentación del Perfil del Proyecto de Tesis 3) Sustentación del Perfil del Proyecto de Tesis.

6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México 1999.
2. METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia. 
3.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia. 
4.    LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994
5.    POPPER, ESCRITOS SELECTOS.- David Miller (Compilador). Fondo de Cultura Económica. México 1997
6.    LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966
7.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.
8.    TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 19919.    
9. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003.
10. VIGENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ; Propuestas para la reestructuración universitaria.- Nemesio Espinoza Herrera.- Gráfica Konigraf.- Lima–Perú 2005. 
11. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA.- Augusto Salazar Bondy. Editorial Universo SA. Perú 1968 
12. FILOSOFÍA Y LÓGICA.- Sixto García.- Editorial Gráfica Monterrico Sa.- Lima – Perú 2002 


Referencias electrónicas


Hermenéutica de Wilhelm Dilthey
El Plan de Tesis
Epistemología de la administración. Rafael Garcíacastillo y Cruz.
Como hacer una tesis en ciencias empresariales. Arístides Alfredo Vara Horna.
Status epistemológico de la administración.- Mario Bunge

Ciudad Universitaria, 14 de agosto del 2014


E-MAIL DEL CURSO:  micturismo@hotmail.com

(Todos los documentos y trabajos relacionados al Curso METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA deberán ser enviados a micturismo@hotmail.com