lunes, 19 de agosto de 2013

SYLLABUS Comportamiento Organizacional


 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Agosto – Diciembre 2013)

S Y L L A B U S

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


1. SUMILLA

Los administradores (gerentes, directores, jefes, etc.) del Perú y del mundo deben administrar acertadamente a las organizaciones. Las organizaciones  (empresas e instituciones) están conformadas por personas y, por consiguiente, son organizaciones humanas, sociales. El comportamiento de las personas (Psicología), manifestado de manera individual y/o grupal en el desempeño de sus funciones, configura el comportamiento de las organizaciones.

Los administradores deben comprender la naturaleza humana de las organizaciones para una acertada administración de ellas porque, al fin y al cabo, el desarrollo de las organizaciones depende de la acertada administración del comportamiento humano.


2. OBJETIVOS

Al finalizar el Ciclo, los estudiantes deben:

A.   Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la naturaleza y dinámica del comportamiento humano en las organizaciones.
B.   Poseer un conjunto de conocimientos que les permita diagnosticar, diseñar y reestructurar las organizaciones (empresas e instituciones) sobre la base del comportamiento humano en el contexto de la realidad mundial y peruana.
C.   Conocer escenarios del comportamiento organizacional que les permita una mejor visión y desempeño profesional como administradores.

3. TEMARIO GENERAL DEL CURSO

INTRODUCCIÓN

Primera semana.- Naturaleza y contenido del curso. Características de las organizaciones en el Perú. Conformación de equipos de investigación.

I.              NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

Segunda semana.- Las organizaciones como escenarios de los administradores profesionales y de los empresarios. La administración y las organizaciones como factores claves para el desarrollo de las sociedades modernas. Sinopsis sobre las teorías organizacionales

Tercera semana.- Las organizaciones como sistemas. El enfoque de sistemas de la organización.

Cuarta semana.- El caso de una organización real (descripción de las características de una empresa o de una institución desde el punto de vista del enfoque de sistemas).

II. CONDUCTAS HUMANAS INDIVIDUALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Quinta semana.- El enfoque humano de la Administración y de la organización. Psicología organizacional.

Sexta semana.- El comportamiento individual y sus repercusiones en la organización. Teorías sobre la personalidad. La Inteligencia emocional. Los valores.

Séptima semana.- La motivación. Teorías de Mcgregor - Maslow – Hersberg – Mccleland

Octava semana.- La Motivación. Teorías de Freud–Leavitt–Mayo–Watson–Rosenbluth y Ouchi.

III. CONDUCTAS HUMANAS GRUPALES Y SUS REPERCUSIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Novena semana.- El comportamiento grupal y sus repercusiones en la organización. Estudios de grupos y equipos humanos.

Décima semana.- Liderazgo en las organizaciones. Conflictos. Negociaciones. Gestión de diferencias

Décimoprimera semana.- Percepciones de las personas acerca de su organización (Estudio de un caso práctico).

Décimosegunda semana.- Clima organizacional. Cultura organizacional.

IV. EL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN FUNCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Décimotercera semana.- El cambio organizacional. El proceso de reestructuración organizacional. La reingeniería organizacional.

Décimocuarta semana.- El caso real de reestructuración organizacional de una empresa o institución

Décimoquinta semana a la décimoséptima semana.- Evaluaciones finales de los trabajos de campo.

4. METODOLOGÍA

En relación a la parte teórica del Curso, a cada Equipo de Investigación se le asignará un tema para su investigación, informe y debate. En cuanto a la parte práctica del Curso, cada Equipo de Investigación deberá registrar una empresa o una institución para estudiar el comportamiento organizacional y presentará el Informe Final que deberá ser sustentado y debatido. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela.

5. EVALUACIÓN

La Nota Final del Curso es el resultado del promedio de: 1) Presentación y sustentación de los Informes Académicos 2) Presentación del Informe Final del Estudio del Comportamiento Organizacional de una empresa o institución; y 3) Sustentación del Estudio presentado. Todos los documentos relacionados al Curso deben ser enviados a la siguiente dirección:  cursossanmarcos@hotmail.com


6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.      Comportamiento Organizacional.- Stephen Robbins / Timothy Judge.- Editorial Pearson Prentice Hall, Decimotercera edición. México, 2009
2.      Comportamiento Organizacional, impacto de las emociones.- Eduardo Soto / Simon Dolan. Ediciones Thomson Learning Ibero. México 2006.
3.      Comportamiento Organizacional.- Adalberto Chiavenato, 2006. Editorial Thomson Corporation. México.
4.      Comportamiento Organizacional.- Don Hellriegel / John Slocum.- Editorial Paraninfo S.A. Décima Edición. México, 2005
5.      Comportamiento Organizacional.- John Ivancevich / Robert Konopaske / Michael Matteson.- Editorial Mc Graw Hill. Séptima Edición. México 2006.
6.      Casos peruanos de comportamiento organizacional.- Isabel Miyashiro. Editorial de la Universidad del Pacífico. Lima – Perú, 2003
7.      El Diseño Organizacional.- José Luis Cossío de Vivanco. Editorial Interamericana. Lima – Perú, 2005
8.      La estructuración de las organizaciones.- Henry Mintzberg. Editorial Ariel- Barcelona. España, 1995
9.      Organización basada en procesos.- Jorge Macazaga / Alejandra Pascual. Grupo editor Alfa Omega SA de CV. México, 2003
10.    Organizational culture and leadership.- Edgar Schein. Segunda edición 2005. Editor Jossey-Bass. San Francisco – California. Otros libros de Schein: Comportamiento y desarrollo organizacional. Psicología de la organización.
11.    Psicología Gerencial.- Harold Leavitt. Editorial Contabilidad Moderna. Argentina, 1970 (Texto clásico)
12.    Administración en las Organizaciones, un enfoque de sistemas.‑ Fremont E. Kast / James E. Rosenzweig. 1986 (Texto clásico)
13.    Reingeniería; lo que Ud. sabe ¡casi todo está errado!.‑ Michael Hammer/ James Champy.‑ 1994.
14.    Teoría de la Organización; un enfoque estratégico.-- Hodge\Anthony\Gales Editorial Prentice Hall. España 1998.
Referencia bibliográfica electrónica
1.     http://books.google.com.pe/books?id=OWBokj2RqBYC&printsec=frontcover&dq=comportamiento+organizacional&source= bl&ots=YHb6hjmb_e&sig=GYWKtLSuoVudVH_Ts7V4LA0ljBQ&hl=es&ei=pCRoTMG-CsOAlAfC0KyfBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=12&ved=0CEIQ6AEwCw#v=onepage&q&f=false (Libro Comportamiento Organizacional de Robbins, décima edición).
2.     Comportamiento organizacional.- Eduardo Soto. Libro electrónico.
3.     Comportamiento Organizacional. Eduardo Amorós. Lambayeq            ue, Perú
4.     Comportamiento Organizacional. Idalberto Chiavenato. http://www.slideshare.net/j_rojas00/chiavenato-comportamiento

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2013


SYLLABUS Metodología de la Investigación Científica


 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración de Turismo
(Agosto – Diciembre 2013)

S Y L L A B U S

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROFESOR DEL CURSO: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


1. SUMILLA

La misión esencial de la universidad es la Investigación Científica entendida como la producción de la ciencia, tecnología e innovación. La tríada Ciencia/Tecnología/Innovación constituye el principal factor para promover el desarrollo sostenido y sostenible de las sociedades del mundo. El desarrollo de la Administración, como doctrina y como actividad profesional, requiere de la Investigación Científica porque es necesario producir Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Administración para dotar competitividad a las organizaciones en general.

Por tales consideraciones, el curso de Metodología de la Investigación Científica como parte de la estrategia pedagógica orientada a la formación de investigadores científicos en el ámbito de la Administración de Turismo, tiene por finalidad la de  vincular e involucrar al estudiante con las labores de la Investigación Científica concordante con las necesidades del desarrollo turístico nacional.

2. OBJETIVOS

El estudiante al finalizar el Ciclo debe:

1.    Concebir la importancia de la Investigación Científica en el ámbito de la Administración de Turismo

2.     Interpretar la importancia de la Epistemología en el proceso de la Investigación Científica y en la elaboración de la Tesis en el ámbito de Administración de Turismo.

3.    Manejar conocimientos básicos sobre la Metodología de la Investigación Científica que les habilite a formular y sustentar un Proyecto de Tesis en Administración de Turismo.



3.            CONTENIDO TEMÁTICO

I. INTRODUCCIÓN

 Primera semana: La Universidad y la Investigación Científica. La Investigación Científica en Administración. La naturaleza del curso Metodología de la Investigación Científica. La investigación científica en el Perú.

 II. FUNDAMENTOS ELEMENTALES DE LA EPISTEMOLOGÍA

Segunda semana
La ciencia y el conocimiento científico. La epistemología como la base de la Investigación Científica. Principales conceptos epistemológicos. Planteamientos de los principales epistemólogos acerca de la Investigación Científica

Tercera semana
Fundamentos de la Epistemología de la Administración. Naturaleza de la investigación científica. La explicación científica.

Cuarta semana
El Método Científico. Principales planteamientos sobre el método científico. El método científico y la metodología de la investigación.

III. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ADMINISTRACIÓN DE TURISMO

Quinta semana: Situación de la Investigación Científica en Administración. Inventario de áreas y temas de investigación en Turismo
Sexta semana: Toma de decisiones respecto a los temas de investigación científica en el ámbito de la Administración de Turismo.

IV. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Séptima semana: Conceptos. El Proyecto de Investigación Científica (o Proyecto de Tesis). La teoría de los 4 Ejes en el Plan de Investigación.
Octava semana:  El Problema de la Investigación Científica. El sistema de Hipótesis en la Investigación Científica. Las Variables y los indicadores.
Novena semana: Marco teórico de la investigación. Objetivos de la Investigación Científica.

Décima semana: El trabajo de campo en la Investigación Científica.
                                                                          
Undécima semana: Presentación final del Perfil del Proyecto de Tesis


V. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PERFILES DE LOS PLANES DE INVESTIGACIÓN

Decimosegunda semana a la decimosexta semana:

Sustentación, discusión y evaluación del Proyectos de de Tesis presentados

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso. Entrega de actas finales

4. METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el Curso de Metodología de la Investigación Científica está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional se dará prioridad a la presentación y debate de Informes Académicos sobre los temas del Curso. Así mismo se dará prioridad a la sustentación y debate de los Proyectos de Tesis presentados. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela.

5. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La nota final es el  promedio de: 1) Presentación y exposición de informes académicos 2) Presentación del Perfil del Plan de Tesis 3) Sustentación del Perfil del Proyecto de Tesis. En la determinación de la nota final, se tendrá en cuenta  la participación activa en clases. Todos los documentos relacionados al Curso deben ser enviados a la siguiente dirección electrónica:  cursossanmarcos@hotmail.com

6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México 1999.
2.    METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.
3.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.
4.    LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994
5.    POPPER, ESCRITOS SELECTOS.- David Miller (Compilador). Fondo de Cultura Económica. México 1997
6.    LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966
7.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.
8.    TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991
9.    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003
10. VIGENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ; Propuestas para la reestructuración universitaria.- Nemesio Espinoza Herrera.- Gráfica Konigraf.- Lima–Perú 2005.
11. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA.- Augusto Salazar Bondy. Editorial Universo SA. Perú 1968
12. FILOSOFÍA Y LÓGICA.- Sixto García.- Editorial Gráfica Monterrico Sa.- Lima – Perú 2002
13. LECTURAS SELECCIONADAS (Recopilación) – APUNTES DEL CURSO  y DIAPOSITIVAS del profesor del curso a entregarse en cada sesión.

Referencias electrónicas

3.    http://www.slideshare.net/roxely/programa-de-investigacin-cientfica-imre-lakatos-presentation  Programa de Investigación Científica de Lakatos Power Point
4.    http://www.cibernous.com/autores/kuhn/teoria/  La estructura de las revoluciones científicas de Kuhn.

Ciudad Universitaria, 19 de agosto del 2013