miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS DOCTRINAS DE LA ADMINISTRACIÓN


EL  ESTUDIO  DE  LAS  DOCTRINAS  ADMINISTRATIVAS  Y  LA  FORMACIÓN  DE  LOS  ADMINISTRADORES  PROFESIONALES
Por:  Dr. Nemesio Espinoza Herrera


La Administración es una disciplina profesional cuya práctica no sólo se orienta hacia las empresas y las instituciones sino trasciende hacia la sociedad misma. El desarrollo económico y social del país depende de la calidad de la Administración y de la idoneidad de los administradores (gerentes, jefes, ejecutivos). “Las sociedades subdesarrolladas no son tales, sino son sociedades subadministradas”, decía Peter Drucker.

El Perú, en los tiempos actuales, necesita de una nueva Administración, tanto en su aspecto doctrinario como práctico. No puede el país seguir predicando teorías y modelos de Administración venidos de afuera, especialmente de Norteamérica. Para construir teorías y modelos de Administración concordantes con nuestra realidad y con las necesidades del desarrollo nacional necesitamos emprender labores de Investigación Científica en Administración que produzca nuevos conocimientos, tecnología e innovaciones en el ámbito de la Administración nacional. En esta gran tarea debemos estar involucrados docentes y estudiantes de las facultades de Administración de las universidades del país.

Muchas universidades del Perú, entre ellas San Marcos, vienen recibiendo cada año una buena cantidad de estudiantes que desean estudiar Administración. Son ellos los futuros líderes de las empresas e instituciones y los conductores del desarrollo nacional. Las facultades de Administración están en la obligación de responder adecuadamente a tales expectativas de la juventud peruana, ofreciendo nuevas estrategias de formación profesional en la que la Investigación Científica sea la actividad rectora, porque se trata de formar un nuevo tipo de administradores, de gerentes, de empresarios y de consultores de base científica y tecnológica para el desarrollo del Perú.

Por todas estas razones, el estudiante de Administración que aspira ser un nuevo tipo de gerente, ejecutivo, empresario o consultor que el país necesita, debe desplegar grandes esfuerzos personales para estudiar, investigar, leer (leer y leer) y debatir las diversas teorías, doctrinas o escuelas de la Administración existentes tales como la clásica, la neoclásica, la humana, la sistémica, la de la Calidad, la del cambio e innovación (Reingeniería), etcétera.

Hoy es dudoso que alguien sea calificado como un administrador o empresario competente si es que no tiene dominios teóricos y científicos acerca de la Administración. Desde el primer Ciclo, el estudiante de Administración tiene la obligación de dedicarse al estudio, a la investigación, a la incesante lectura y a la discusión de las teorías administrativas con una actitud crítica, inquisitiva, reflexiva y científica, cuidando que los conocimientos adquiridos no sean memorísticos, dogmaticos, ortodoxos, alienados y pobres. El estudiante debe leer, estudiar, investigar NO para un examen, no para una Nota, no para un Diploma; sino para el buen desempeño de su vida profesional. El estudiante responsable es el único protagonista de su buena formación profesional, de él depende todo su futuro; la Universidad y los profesores sólo guiamos. “Caminante, no hay camino; camino se hace al andar” (Machado).

Ciudad Universitaria de San Marcos, 09 de mayo de 2012