viernes, 27 de abril de 2012

Ciencia y Tecnología en el Perú


LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PERUANA

Nemesio Espinoza Herrera


El Perú tiene aproximadamente 30 millones de habitantes. En los albores del Siglo XXI y del Tercer Milenio, la mayor parte de la población peruana aún subsiste con bajos niveles de calidad de vida en cuanto a empleo, salud, educación y vivienda. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2011), en el Perú el ingreso familiar va desde 22 dólares americanos anuales, la tasa de analfabetismo es de 45.2 y 74 años la esperanza de vida.

El Perú, sin embargo, es un país de grandes ventajas comparativas expresadas en sus riquezas naturales y de biodiversidad; y aún así, perduran las condiciones de pobreza y extrema pobreza. No es el poderío de los tanques, del dinero ni del embuste; no es el socialismo, el comunismo, el liberalismo ni la violencia los que van a redimir al Perú; sino la Ciencia y la Tecnología que otorga ventajas competitivas al país para construir sostenidamente su desarrollo económico y social que en esencia significa dotar a la población de mejores niveles de calidad de vida.

Hoy, el desarrollo de un país marcha al ritmo del avance de la Ciencia y Tecnología. Así lo demuestran países de Europa, Asia, Norteamérica, Brasil, México, Chile. Respecto al Perú, bástese afirmar que “En tanto que Israel invierte en Investigación y Desarrollo el 4.5% del PBI, Finlandia 3.8, Japón 3.0, Korea 2.7, Estados Unidos 2.54, Brasil 1.04, Chile 0.57, México 0.39; el Perú invierte menos del 0.11”, para graficar de cómo a la Ciencia y Tecnología no se le da importancia.

La Ciencia y Tecnología no aparecen por ensalmo sino como consecuencia de la Investigación Científica. En un país –como el Perú- en el que se resta importancia a la Ciencia y Tecnología, la Investigación Científica es embrionaria y, por lo tanto, incipiente la producción de la ciencia, tecnología e innovación; no porque no haya dinero –acaso haya suficiente- sino porque la Ciencia y Tecnología no es valorizada ni es prioridad en la política de Estado y, por consiguiente, no forma parte de la cultura nacional.

En el contexto de las aseveraciones anteriores, se inserta el rol de la Universidad. Ésta, por su inmanente naturaleza, es un claustro eminentemente de Investigación Científica, vale decir, de producción de la Ciencia y Tecnología, de formación de científicos, de enseñanza de la ciencia, de divulgación científica y de gestión del conocimiento. Empero, en el Perú, la universidad es eminentemente profesionalizante en la que los asuntos de la Investigación Científica –por regla general- no son prioridades sino son hasta marginales; por cuyo hecho, ninguna de las universidades peruanas aparece en los catálogos de las mejores universidades del mundo. Es decir, en el Perú no solo es el hecho de que no haya una cultura científica a ritmo de los tiempos actuales, sino –peor aún- la universidad, debiendo ser la principal fuente de Ciencia y Tecnología, abjura a su misión fundamental.

Estos razonamientos señalados en los párrafos anteriores acerca de la Ciencia y Tecnología así como del asunto de la universidad y de la Investigación Científica –temas vinculantes-, me han permitido presentar ponencias en algunos eventos internacionales (Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba,  México) y últimamente en Italia. Opino que el avance científico y tecnológico en el Perú –a mediano y largo plazo- es una condición absolutamente necesaria para promover el desarrollo económico y social sostenido del país. Para ello se requiere iniciar el proceso gradual de priorización de la Ciencia y Tecnología como política de Estado y la reestructuración de la universidad peruana.

Ciudad Universitaria de San Marcos, 27 de abril de 2012

viernes, 13 de abril de 2012

Syllabus del Curso TESIS II Posgrado


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas

UNIDAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
Mención en Gestión Empresarial
(Ciclo Académico 2012-I / Abril – Julio 2012)

SYLLABUS


TESIS II


Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)

1. SUMILLA

Los estudios de posgrado en Administración (Maestría y Doctorado) son Programas en los que la Investigación Científica constituye la actividad principal y tienen por objeto elaborar, sustentar y aprobar una TESIS. La Tesis es un documento de alto nivel académico y de rigor científico que contiene un aporte a la Ciencia, Tecnología e Innovación en Administración y es el producto final del proceso de Investigación Científica que reúne las adecuadas condiciones epistemológicas y metodológicas.

Por tales consideraciones el Curso de TESIS II se orienta a la discusión y a la búsqueda de consensos sobre un conjunto de asuntos relacionados a la ejecución del Trabajo de Campo (Diseño de la Investigación o Contrastación de la Hipótesis) previsto en el PROYECTO DE TESIS debidamente aprobado en el anterior Ciclo, como paso previo para elaborar el Borrador de Tesis de Maestría.

2. OBJETIVOS

El participante en el Curso de TESIS I al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

1.    Plantear y discutir los principales fundamentos epistemológicos, metodológicos y científicos  de la Investigación Científica que debe contener un Proyecto de Tesis de Maestría en Administración.

2.    Elaborar y sustentar el Proyecto de Tesis como paso previo para garantizar la elaboración, presentación y sustentación de la TESIS de Posgrado con reales aportes a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración.

3.    En el marco de los dos anteriores objetivos, establecer y ejecutar una estrategia integral del Trabajo de Campo (recopilación de la Información) para la prueba de la Hipótesis de la Investigación y crear condiciones para la elaboración del Borrador de Tesis de Maestría en Administración.

3. CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN

Primera semana: Presentación del Curso. Características del desarrollo del Curso. Registro de Proyectos de Tesis aprobados debidamente en el anterior Ciclo. El formato del Cuadro de Consistencia del Proyecto de Tesis.


Segunda semana: Presentación y discusión del Cuadro de Consistencia del Proyecto de Tesis, y sobre esa base, determinar el Proyecto de Tesis final. Registro de Lecturas 5-5-5 (5 Tesis de postgrado, 5 Artículos científicos y 5 Libros especializados), relacionados directamente al tema del Proyecto de Tesis).

Tercera semana: Redacción, presentación y aprobación del Proyecto de Tesis final. Presentación y evaluación del Resumen de Lecturas 5-5-5.

Cuarta Semana: Replanteamientos del  Proyecto de Tesis. Esquema final del Proyecto de Tesis. La Teoría de los 4 Ejes de un Proyecto de Tesis de Maestría.

Quinta semana: Presentación y evaluación del Plan del TRABAJO DE CAMPO

Sexta semana: Evaluación y discusión de los avances del Trabajo de Campo.

Séptima semana: Evaluación y discusión de los avances del Trabajo de Campo. Continuación. Presentación de los resultados preliminares.

Octava semana: Presentación de los resultados preliminares del Trabajo de Campo.

Novena semana a la decimosexta semana: Sustentación y evaluación de los Resultados del Trabajo de Campo. Bases para la elaboración del Borrador de Tesis de Maestría.

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso.


4. METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el Programa de Maestría en Administración tiene por actividad principal la Investigación, los participantes en el Curso Tesis I deben asumir la responsabilidad profesional de participar activamente en las investigaciones y discusiones sobre los diferentes temas planteados así como de opinar sobre la consistencia, lógica, coherencia y viabilidad de los Proyectos de Tesis presentados así como de las estrategias del Trabajo de Campo.

5. EVALUACIÓN

La nota final del Curso es el  promedio de: 1) Evaluación de los resúmenes de las Lecturas 5-5-5. 2) Presentación y sustentación del Cuadro de Consistencia del Proyecto de Tesis,;  3) Presentación del Proyecto de Tesis final; y, 4) Resultados del Trabajo de Campo.


6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



1.  STATUS EPISTEMOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN.- Mario Bunge (1993). J. J. Ader, Buenos Aires, Paidos. Incluye críticas de Juan Silva Camarena y de NEH. Documentos en Word y en PDF.

2.  LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA.- Richad Blanco Peck, 2006.- Universidad de Chile. Documento en PDF

3.  RED DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESPAÑA Y PORTUGAL.- Universidad Autónoma del Estado de México.- http://redalyc.uaemex.mx/

4.  OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO.- José Padrón Guillén.- Universidad de Carabobo, Venezuela, 2009. Documento en PDF.

5.  DIEZ MITOS SOBRE LA TESIS.- Federico Tovar.-  Argentina. Documento en PDF.

6.  INVESTIGACIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN ENTRE LA MONOFONÍA O LA POLIFONÍA. Carlos Astete Barrenechea, 2006. Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”- La Cantuta.

7.    EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN; PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LOS ADMINISTRADORES.- Rafael Garcíacastillo y Cruz, 1997. Documento en Word.  

8.    LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994

9.    LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966

Ciudad Universitaria de San Marcos, 12 de abril de 2012

--------------------------------------------------------
(*) Nemesio Espinoza Herrera.



VER ESTE SYLLABUS EN:    www.gerencialperu.blogspot.com



Syllabus del Curso Metodología de la Investigación Científica - Posgrado



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas

UNIDAD DE POSGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
Mención en Gestión Empresarial
(Ciclo Académico 2012-I / Abril – Julio 2012)

SYLLABUS
 
METODOLOGÍA  DE  LA  INVESTIGACION  CIENTÍFICA

Profesor del Curso: Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)


1. SUMILLA

Los estudios de Maestría en Administración son programas eminentemente de Investigación Científica. La Investigación Científica en Administración debe ser concebida como la producción de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Administración y deben estar contenidas en una TESIS de Maestría.

Por tales consideraciones, el curso  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA se orienta al riguroso trabajo de establecer consensos epistemológicos y metodológicos para emprender labores de Investigación Científica en posgrado y para elaborar el Proyecto de Tesis y la Tesis de Maestría conducentes a la obtención del grado académico de Magíster en Administración.


2. OBJETIVOS

El participante en el Curso de Metodología de la Investigación Científica al finalizar el Ciclo debe estar en condiciones de:

1.    Conocer la naturaleza de los estudios de Postgrado en Administración así como de la importancia de la Investigación Científica como productora de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y social del país.

2.    Plantear, discutir y consensuar los fundamentos elementales de la Epistemología como base para las labores de la Investigación Científica en el ámbito de los estudios de Maestría.

3.    Manejar conocimientos para concebir, formular y sustentar el perfil de un Proyecto de Tesis de Maestría en Administración.

3. CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN

 

Primera semana: Presentación del Curso. Naturaleza de los estudios de posgrado en Administración. La Investigación Científica en el Perú. Organización de las actividades académicas del Curso.


I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA COMO CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Segunda semana
La epistemología: conceptos.  Inviabilidad de la Investigación Científica sin el contexto de la Epistemología. La ciencia y el conocimiento científico.

Tercera semana
Principales planteamientos epistemológicos de Bacon, Descartes, Popper, Bunge, Lakatos, Husserl, Dilthey y Khun  acerca de la Investigación Científica.

Cuarta semana
Continuación sobre los aportes epistemológicos de los principales científicos del mundo

Quinta semana: El Método Científico. Principales planteamientos sobre el método científico. El método científico y la metodología de la investigación.

Sexta semana: La lógica de la Explicación Científica.

II. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Séptima semana:
Fundamentos de la Epistemología de la Administración.

Octava semana:
La Investigación Científica en Administración. El objeto de Investigación en el ámbito de la Administración. Líneas y programas de Investigación en Administración

Novena semana: La lógica de la Explicación Científica en la estructura de la Epistemología de la Administración

Décima semana:
La Teoría de los 4 Ejes del proceso de Investigación Científica en Administración.


III. EL PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Undécima semana:
La Estructura del perfil del Proyecto de Tesis.

V. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO DE TESIS

Decimosegunda semana a la decimosexta semana:

Sustentación, discusión y evaluación del perfil del Proyectos de de Tesis de Maestría.

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso.

4. METODOLOGÍA

Los estudios de postgrado tienen características distintas a las de pregrado. Los participantes de la Maestría en Administración no son estudiantes sino bachilleres y/o profesionales de distintas carreras que tienen por misión la de participar en la construcción de nuevos conocimientos en el ámbito de la Administración a través de las labores de Investigación Científica. Por estas consideraciones es que los profesionales que participan en este Curso, asumen el protagonismo en los debates sobre los diferentes puntos del temario. No son las actividades lectivas de “enseñanza-aprendizaje” en el aula las que prevalecerán en el desarrollo del Curso, sino el estudio, el análisis, el debate, el trabajo de campo y la práctica. En la determinación de la nota final, se tendrá en cuenta la participación activa en clases

5. EVALUACIÓN

La nota final es el  promedio de: 1) Presentación y exposición de Informes Académicos 2) Presentación del perfil de Proyecto de Tesis 3) Sustentación del perfil del Proyecto de Tesis.

6.  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México 1999.
2.    METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.
3.    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.
4.    LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994
5.    LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Lecturas selectas.- Universidad Nacional de Piura.- Cenit Editores.- Lima, Perú 2001
6.    POPPER, ESCRITOS SELECTOS.- David Miller (Compilador). Fondo de Cultura Económica. México 1997
7.    LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966
8.    EPISTEMOLOGÍA.- Mario Buge. Talleres gráficos Duplex SA. España 1993
9.    EPISTEMOLOGÍA Y RACIONALIDAD.- Jesús Mosterín. Fondo Editorial de la Universidad Inca Gracilaso de la Vega. Perú 1999.
10.  EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.- Rafael Bello Díaz.- Impreso en Artes Gráficas.- República Dominicana, 2003.
11.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Ángel Velásquez Fernández.- Editorial San Marcos EIRL – Lima-Perú 2004
12.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.
13.  TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991
14.  INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003
15.  LA CIENCIA.- Miguel Rodríguez Rivas.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.- Lima-Perú 2002.
16.  FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.- Jorge A. Serrano.- Editorial Trillas.- Quinta reimpresión.- México 2003
17.  FILOSOFÍA Y LÓGICA.- Sixto García.- Editorial Gráfica Monterrico Sa.- Lima – Perú 2002
18.   VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA.- Mario Bunge.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.-  Lima – Perú 1999.

BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

  1. http://blogs.clarin.com/blogfiles/biblio-lujan-inst-ignone/bunge_ciencia.pdf La ciencia, su método y su filosofía de Bunge
  2. http://www.altillo.com/examenes/usal/metodos1/metodos2007resupoppermae.asp  Resumen del libro La lógica de la I.C. de Popper
  3. http://www.slideshare.net/roxely/programa-de-investigacin-cientfica-imre-lakatos-presentation  Programa de Investigación Científica de Lakatos Power Point
  4. http://www.cibernous.com/autores/kuhn/teoria/  La estructura de las revoluciones científicas de Khun.
  5. http://soliloquio.lacoctelera.net/post/2008/11/01/generalidades-sobre-hermeneutica-exegesis-y-apologetica  Hermenéutica de Wilhelm Dilthey
  6. http://itt.ute.edu.ec/emprendimiento/plandetitulacion.pdf  El Plan de Tesis

Ciudad Universitaria de San Marcos, 12 de abril de 2012

--------------------------------------------------------
(*) Nemesio Espinoza Herrera.  Profesor Principal UNMSM - Doctor en Administración -- Magíster en Administración - Licenciado en Administración – Autor de libros y artículos sobre Administración - Premio al Mérito Científico a las labores de investigación en Administración  UNMSM – Ponente en eventos científicos internacionales sobre ciencia y tecnología (Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba).