martes, 20 de marzo de 2012


Actividades relacionadas al Curso SEMINARIO DE TESIS 2012

A)   INFORMES ACADÉMICOS
Resúmenes de las lecturas sobre:

1.    La Epistemología. Conceptos básicos (I Parte)
2.    La Epistemología. Conceptos básicos (II Parte)
3.    La epistemología de la Administración
4.    Referencias sobre los 5 grandes epistemólogos: Popper, Bunge, Kuhn, Lakatos y Dilthey
5.    La Explicación Científica
6.    El Problema en la Investigación Científica
7.    La Hipótesis,  variables e indicadores en la Investigación Científica
8.    El Marco Teórico en la Investigación Científica
9.    El Trabajo de Campo en la Investigación Científica


B)   ELABORACIÓN DEL (Perfil) PROYECTO DE TESIS

1.    El problema de la investigación
Planteamiento del problema
Definición del Problema Principal
Formulación del Problema Principal

2.    El sistema de hipótesis de la investigación
Enunciado de la Hipótesis Principal
Cuadro de operacionalización de la Hipótesis Principal

3.    Marco Teórico de la investigación
Construcción del marco teórico de la investigación en base a todos los conocimientos existentes vinculados directamente al objeto de investigación (con la Hipótesis Principal y las variables de la Hipótesis).

4.    Trabajo de Campo para contrastar la Hipótesis de la Investigación
Estrategias del Trabajo de Campo para la recopilación y procesamiento de la información para probar la Hipótesis

BIBLIOGRAFÍA

La Epistemología


LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La epistemología entendida como la Lógica de la Investigación Científica (o como la Lógica de la Ciencia, o como la Lógica de cómo se produce Ciencia). Sin Epistemología no hay –no puede haber- Investigación Científica; por consiguiente no puede haber TESIS.

La epistemología responde a una diversidad de interrogantes. He aquí algunas de ellas:

Qué es la ciencia - Qué son los conocimientos - Qué es la gnoseología - Qué es la Inducción - Qué es la deducción - Qué es racionalismo - Qué es empirismo - Qué es el positivismo - Qué es el neopositivismo - Qué es el falsacionismo - Qué es el materialismo - Qué es el idealismo - Qué son paradigmas - Qué es la dialéctica - Qué es la lógica - Qué es la lingüística - Qué es la axiología - Qué es la hermenéutica - Qué es la fenomenología - Qué es filosofía - Qué es la metafísica - Qué es la ontología - Qué es la teología - Qué es la investigación científica - Cómo se produce ciencia (La explicación científica – El Método científico) - Cómo se hace la investigación científica (Metodología) – Qué es la Investigación cuantitativa – Qué es la Investigación cualitativa, etc., etcétera.

Todas estas interrogantes debemos responder en la medida de las lecturas sobre una inmensa cantidad de bibliografía (física y electrónica)  existente. Tres actividades condicionantes se requieren para una buena investigación, por lo tanto, para una buena TESIS: leer, leer y leer.

Si la gran mayoría de las Tesis no reúnen las condiciones metodológicas y científicas, (y son Tesis sin trascendencia), es porque no están basadas en la EPISTEMOLOGÍA. Aquel que aborrece a la lectura y detesta a la Epistemología, no debía investigar, no debía hacer Tesis; si lo hace, resultará una mala Tesis. La Investigación Científica es vocación.

lunes, 19 de marzo de 2012

Referencias del Currículum Vitae de Nemesio Espinoza Herrera




LIBROS PUBLICADOS


SEMINARIO DE TESIS - Syllabus


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela Académico-profesional de Administración
(Ciclo Académico Marzo – Julio 2012)


S Y L L A B U S



SEMINARIO DE TESIS



PROFESOR DEL CURSO:


Dr. Nemesio Espinoza Herrera 

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1. SUMILLA

La misión esencial de la universidad es la Investigación Científica, vale decir, la producción de la ciencia, tecnología e innovación. La Investigación Científica resulta una importante actividad en la formación de los profesionales en Administración en la Facultad de Ciencias Administrativas porque permite una formación en ciencia, tecnología e innovación; absolutamente necesarios para el buen desempeño profesional  de los administradores del Siglo XXI.



Dentro del contexto anteriormente señalado, la TESIS es el producto final del proceso de la Investigación Científica que contiene las contribuciones del investigador al avance de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración peruana.


2. OBJETIVOS


El participante en el Curso Seminario de Tesis al finalizar el Ciclo debe:


A) Interpretar la importancia de la Epistemología en el proceso de la Investigación Científica y en la elaboración de la Tesis en Administración

B) Afianzar sus conocimientos acerca de los aspectos elementales de la Metodología de la Investigación Científica

B) Saber elaborar y sustentar un Proyecto de Tesis en Administración

3. CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN


Primera semana: Presentación del Curso. Repercusiones de la Ciencia y Tecnología en el proceso de desarrollo de las sociedades. La investigación científica en el ámbito de la Administración. Importancia del Curso en el proceso de la formación profesional de los administradores. Organización de las actividades académicas a realizarse durante el Ciclo. Registro preliminar del Título del Proyecto de Tesis

I. FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Segunda semana: La ciencia y el conocimiento científico. Principales categorías y conceptos de la epistemología. La Epistemología de la Administración.

Tercera semana: La Explicación Científica en el proceso de la producción de la Ciencia y Tecnología. Los 5 grandes de la Epistemología universal.

Cuarta semana: Revisión de los principales asuntos relacionados a la Metodología de la Investigación Científica en Administración.

Quinta semana: Áreas, Líneas y Programas de Investigación Científica en el ámbito de la Administración.

II. EL PROYECTO DE TESIS EN ADMINISTRACIÓN

Sexta semana: El perfil del Proyecto de Tesis en Administración.

Séptima semana: Principales Ejes metodológicos en la estructura de un Plan de Tesis en Administración. El Problema en la Investigación Científica

Octava semana: El sistema de Hipótesis. El Marco Teórico.

Novena semana: Evaluaciones de medio Ciclo.

Décima semana: El Trabajo de Campo en la Investigación Científica.

Décimo primera semana: Presentación del borrador del Proyecto de Tesis

III. SUSTENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS EN ADMINISTRACIÓN

Decimosegunda semana a la decimosexta semana: Sustentación, discusión y evaluación de los Proyectos de Tesis en Administración presentados.

Decimoséptima semana: Evaluaciones finales del curso. Entrega de Notas finales

4. METODOLOGÍA



Teniendo en cuenta que el Curso de Seminario de Tesis está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de su formación profesional y tiene carácter de Seminario, se dará prioridad a la presentación y debate de Informes Académicos sobre los temas del Curso. Así mismo se dará prioridad a la sustentación y debate de los Proyectos de Tesis presentados. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.

5. EVALUACIÓN



La nota final es el promedio de: 1) Presentación y exposición de informes académicos que incluye la participación activa en clases 2) Presentación del Proyecto de Tesis 3) Sustentación del Proyecto de Tesis.

6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- Roberto Hernández Sampieri / Carlos Fernández Collado / Pilar Baptista Lucio.- McGraw-Hill Interamericana de Editores SA de CV.- México 1999.


METODOLOGÍA, Diseño y desarrollo del proceso de investigación.- Tercera edición.- Carlos Méndez Álvarez.- McGraw-Hill 2001. Colombia.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN para Administración y Economía. César Augusto Bernal.- Prentice Hall 2000. Colombia.

LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Karl POPPER.- Editorial Tecnos.- España, 1962.- Novena reimpresión 1994.

LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.- Mario Bunge. Ediciones Siglo XX.- Argentina, 1966-

EPISTEMOLOGÍA.- Mario Buge. Talleres gráficos Duplex SA. España 1993.

EPISTEMOLOGÍA Y RACIONALIDAD.- Jesús Mosterín. Fondo Editorial de la Universidad Inca Gracilaso de la Vega. Perú 1999.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.

TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Alejandro Caballero Romero.- Edición 1987.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIONAL, Un enfoque epistemológico.- Luis Piscoya Hermoza.- Amaru Editores 1987. Reimpresión 2003.

LA CIENCIA.- Miguel Rodríguez Rivas.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.- Lima-Perú 2002.

VIGENCIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PERÚ; Propuestas para la reestructuración universitaria.- (La investigación científica en el Perú).- Nemesio Espinoza Herrera.- Gráfica Konigraf.- Lima–Perú 2005.

RANKING UNIVERSITARIO MUNDIAL.- Elaborado por la Universidad de Shanghai – China.- Publicación del Rectorado de la UNMSM.- Lima 2004.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA.- Augusto Salazar Bondy. Editorial Universo SA. Perú 1968.

FILOSOFÍA Y LÓGICA.- Sixto García.- Editorial Gráfica Monterrico Sa.- Lima – Perú 2002.

VIGENCIA DE LA FILOSOFÍA.- Mario Bunge.- Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.- Lima – Perú 1999.

TEORÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.- Manuel Rodríguez Rivas.- Ediciones Atusparia.- Lima Perú 1991. 


BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa
Epistemología

http://www.slideshare.net/roxely/programa-de-investigacin-cientfica-imre-lakatos-presentation
Programa de Investigación Científica de Lakatos en Power Point

http://www.cibernous.com/autores/kuhn/teoria/
La estructura de las revoluciones científicas de Khun.

EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN; PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LOS ADMINISTRADORES.- Rafael Garcíacastillo y Cruz, 1997. Documento en Word. 


Ciudad Universitaria, 19 de marzo del 2012

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E-mail del profesor:   nespinozah@hotmail.com

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS - Syllabus

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de Ciencias Administrativas

Escuela Académico-profesional de Administración

(Marzo – Julio 2012)



S Y L L A B U S




DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS


PROFESOR DEL CURSO:

Dr. Nemesio Espinoza Herrera 

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  1. A. SUMILLA

    El Curso Doctrinas Administrativas forma parte de la estructura curricular para la formación de los administradores profesionales. Los administradores profesionales (gerentes, jefes, empresarios, consultores, investigadores), deben estar debidamente formados para asumir con éxito los grandes retos del Siglo XXI y que para ello se requiere que los administradores profesionales posean sólidos dominios de la Teoría de la Administración. Precisamente el Curso Doctrinas Administrativas está diseñado para contribuir a la buena formación profesional de los administradores a través del desarrollo de los nuevos conocimientos sobre las diversas Doctrinas de la Administración moderna existentes en el mundo de hoy, concordantes con la realidad nacional del Perú.


    B. OBJETIVOS

    El estudiante al finalizar el curso debe:

    1. Conocer los fundamentos de las principales doctrinas administrativas.

    2. Poseer una interpretación crítica de las distintas teorías universales de la Administración en el contexto de la realidad peruana.

    3. Conocer la naturaleza de la Administración como actividad profesional y sus repercusiones en el desarrollo económico-social del país.


C. TEMARIO GENERAL DEL CURSO

INTRODUCCIÓN

Primera semana: Presentación del Curso. Nuevas metodologías en la formación de los administradores profesionales. Formación de Equipos de estudiantes para la investigación.

I. VISIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN



Segunda semana: Síntesis de la evolución histórica de la Administración.


Tercera semana: Sinopsis de las más importantes doctrinas de la Administración en el mundo.

II. LA DOCTRINA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Cuarta semana: La doctrina de Henry Fayol. Funciones de la Administración y de las empresas.

Quinta semana: La doctrina de Henry Fayol. Los principios de la Administración.


Sexta semana: La doctrina de Friederick Taylor. Otros autores de la Administración clásica. La doctrina moderna de la Administración construida sobre la base de la doctrina clásica.

III. DOCTRINA HUMANA DE LA ADMINISTRACIÓN

Séptima semana: Fundamentos básicos de la Doctrina Humana. Teorías humanas sobre la Administración

Octava semana: Fundamentos básicos de la Psicología aplicada a la Administración

Novena semana: Evaluaciones de medio Ciclo.

IV. LA DOCTRINA DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN

Décima semana: Bertalanffy y la Teoría General de Sistemas (TGS). Fundamentos de la TGS.

Undécima semana: La Doctrina de Fremont Kast. La empresa como un sistema.

Decimosegunda semana: La Administración como un sistema.

V. OTRAS DOCTRINAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Decimotercera semana: Fundamentos de la doctrina de la Calidad Total en la Administración.


Decimocuarta semana: Fundamentos de la doctrina del Cambio e Innovación en la Administración.

Decimoquinta semana: Sustentación y discusión de los resultados de las investigaciones grupales.

Decimosexta semana: Sustentación y discusión de los resultados de las investigaciones grupales (Continuación).

Decimoséptima semana: Entrega de Notas Finales.

D. METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN



El estudiante universitario es el principal responsable de su propia formación profesional y por lo tanto debe de manera activa estudiar, investigar, analizar, elaborar informes académicos y participar en los debates relacionados a los temas del Curso. La asistencia es obligatoria. El 30% de inasistencias invalida una de la notas de menor puntaje, salvo justificación documentada y aprobada por el Director de la Escuela. Por el 100% de asistencia se agrega dos puntos a la Nota de menor puntaje.



La nota final del Curso es el promedio de: 1) Presentación de informes académicos (individual), 2) Exposiciones y participaciones (individual) 3) Presentación y sustentación final del Trabajo de Investigación (grupal).

E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA - ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL.- Friederick Taylor - Henry Fayol.- Editorial Universitas.- Lima – Perú 2000.

ADMINISTRACIÓN.- Michael Hitt / Stewart Black / Lyman Porter.- Editorial Pearson.- México 2006.

ADMINISTRACIÓN.- James Stoner / Edward Freeman / Daniel Gilbert.- Prentice Hall Hispanoamericana SA.- México 2000.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.- Idalberto Chiavenato.- McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV.- Colombia 2003

ADMINISTRACIÓN.- Don Hellriegel / Jhon Slocum.- International Thomson Editores.- México 2000.

ADMINISTRACIÓN MODERNA, diversidad, calidad, ética y el entorno global.- Samuel C. Certo.- Editorial Prentice Hall.- Colombia 2001.

ANTOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.- Nemesio Espinoza Herrera. Editorial San Marcos EIRL.- Lima - Perú 1995

(En el desarrollo de cada capítulo del Curso se entregará la bibliografía especializada)



BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA


http://148.202.148.5/Cursos/Id204/Unidad_1/13.htm
Evolución de la Teoría de la Administración


http://148.202.105.241/biblioteca/bitstream/20050101/895/1/
Lectura_4_escuelas_de_la_teoria_administrativa.pdf
Escuelas de la Administración


http://www.authorstream.com/presentation/casiel-164434-teoria-administrativa-entertainment-ppt-powerpoint/
Teoría de la Administración (completo) Doctorado – Vídeo Power Point


http://www.inau.gub.uy/biblioteca/teoriaevo.pdf
Importancia de la Teoría de la Administración – Importancia de las teorías


http://www.eco-finanzas.com/administracion/escuelas_administracion.htm 

Teorías del Management

http://admon.8m.com/html/comportamiento.htm
Teoría del comportamiento


http://jcvalda.wordpress.com/
Administración de Empresas


http://sites.google.com/site/admbase2009/doctrinas-add
Curso Doctrinas Administrativas



Ciudad Universitaria de San Marcos, 19 de marzo del 2012


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E-mail del Profesor:   nespinozah@hotmail.com